Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Instancias de participación y articulación

Foto 5
Foto SDA

Las instancias de participación y articulación relacionadas al Cambio Climático son: 

 

Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático

El Decreto 172 de 2014, por el cual se “organizan las instancias de coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDCR-CC” establece el Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático – CDGRC, que tiene por objeto adoptar las políticas y decisiones que vinculan a los organismos y entidades distritales en torno a la gestión de riesgos y cambio climático. La instancia debe organizar y controlar la articulación de los procesos en esta materia. 

¿Quién conforma este Consejo?

  • Alcalde/sa Mayor o su delegado
  • Los 13 Secretarios de Despacho de los sectores administrativos de coordinación o sus delegados

 

 

Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Así mismo, establece la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, como la instancia que orienta, articula y hace seguimiento a la implementación de las diferentes políticas, planes, programas, estrategias e intervenciones en materia de gestión de riesgos y cambio climático. Está conformada por 17 entidades.

¿Cuáles son las funciones de la comisión?

  • Coordinar procesos de conocimiento, reducción de riesgo, manejo de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Orientación, articulación y seguimiento en la implementación de políticas e intervenciones de gestión del riesgo y cambio climático.
  • Emitir conceptos y propuestas de lineamientos al Concejo Distrital para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático.

En el marco de esta comisión, se establece la Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, en la que participan diez entidades y se realizan actividades de articulación frente a las acciones y/o proyectos realizados en materia de cambio climático, promoción de intercambio de conocimiento sobre el tema, y la gestión y ejecución de acciones requeridas para la implementación de los instrumentos o normativa vigente relacionada con cambio climático.

 

Consejo Consultivo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático

Por otro lado, a través del mencionado Decreto se establece como instancia consultiva el Consejo Consultivo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, que cuenta con la participación de entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, además de la participación de la comunidad a través de actores como la academia, ONG’s, sector productivo, organizaciones comunitarias, entre otras.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Consultivo?

  • Estudiar, discutir, conceptuar y hacer recomendaciones a la política relacionada con gestión del riesgo y cambio climático, para contribuir a la toma de decisiones del SDCR-CC.
  • Formular recomendaciones al Concejo Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático

 

Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Ambiente

Así mismo, el Decreto 172 de 2014 establece que, a través del Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Ambiente, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará la articulación para la formulación y seguimiento de las políticas y estrategias de su sector relacionadas con la gestión de riesgos y cambio climático. Además, deberá emitir su concepto sobre las propuestas de políticas, planes y programas de gestión de riesgos y el cambio climático de forma previa al análisis y adopción por parte del Consejo Distrital para Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

Panel  Distrital de Cambio Climático

Adicional a lo anterior, a través del Acuerdo 790 de 2020 “por el cual se declara la emergencia climática  en Bogotá D.C., se reconoce esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones” se crea el Panel  Distrital de Cambio Climático como instancia consultiva que, con el apoyo del SDGR-CC, el sistema de Participación del Distrito Capital, y demás sistemas de coordinación de la ciudad, tiene por funciones:

¿Cuáles son las funciones del panel? 

  • Ser un espacio consultivo del Concejo de Bogotá en lo que respecta a la emergencia climática. 
  • Promover, hacer seguimiento y apoyar con estudios e informes, el avance de las acciones de la emergencia climática. 

Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?