Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

FB LIVE ? Conéctate y acompáñanos hoy en la presentación del Plan de Acción Climática

Pieza SDA
Pieza SDA

Este jueves 22 de abril Bogotá conmemora el Día de la Tierra con la presentación del Plan de Acción Climática. El evento será transmitido por Facebook LIVE a las 9:00 a. m. y contará con la participación de la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, el director general de IDIGER Guillermo Escobar y la experta ambiental Paula Caballero. 

Sigue la transmisión AQUÍ 

La Administración de la alcaldesa Claudia López presentó el Plan de Acción Climática – PAC 2020-2050, una hoja de ruta muy ambiciosa para los próximos 30 años que le permitirá a la ciudad cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. Reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI a 2024, en un 50 % al 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia a los cambios presentes y futuros en el clima son los retos de este propósito.

“Nos enorgullece mucho estarnos poniendo metas concretas, en este caso tenemos 11 metas de mitigación, es decir de capturar y reducir gases de efecto invernadero; tenemos 15 metas de adaptación y tenemos cuatro metas transversales, son metas de ciudad, interinstitucionales, de toda la Alcaldía, pero también metas que comprometen las acciones de los demás agentes de la ciudad (hogares, residencias, industrias, etc)”, enunció la Alcaldesa Mayor, quien agregó que “necesitamos aprender a vivir distinto, a consumir distinto, a movilizarnos distinto y a hacer nuestras edificaciones de manera distinta”. 
 
En efecto, el PAC, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra, contiene 30 ambiciosos retos que deberán ser ejecutados por el sector público, las empresas y la ciudadanía a partir de ahora para transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible y contribuir al cumplimiento de los compromisos mundiales establecidos en el Acuerdo de París en 2015, que busca evitar un incremento por encima de 2°C en la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales.
 
Además, esta hoja de ruta permitirá enfrentar amenazas como avenidas torrenciales (crecientes repentinas), inundaciones, movimientos en masa, incendios forestales e islas de calor urbanas que podrían afectar con mayor frecuencia a Bogotá en el futuro, esto según la Evaluación de los Riesgos en Escenarios de Cambio Climático.
Las medidas sugeridas en el Plan de Acción Climática están relacionadas con el aumento de espacios verdes, soluciones basadas en la naturaleza, modelos de producción y consumo amigables con el ambiente, movilidad sostenible y cambio de hábitos en las personas. 
 
En el PAC se integraron las metas del Plan de Desarrollo Distrital con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, y los compromisos de la agenda del grupo C40 Cities para lograr un aire y calles más limpias de combustibles fósiles. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta esfuerzos del pasado como el Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de 2015, y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático de 2018.
 
Para la construcción de esta hoja de ruta, la Secretaría de Ambiente, como entidad del Distrito que lidera y articula la agenda de mitigación en Bogotá, contó con los aportes del sector público, las organizaciones privadas, la academia y la comunidad.
 
El PAC está proyectado para ejecutarse en los 30 años, pero deberá ser actualizado periódicamente por las futuras administraciones, según el avance en su implementación y el surgimiento de nuevas alternativas y tecnologías que pueden contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero – GEI como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N20), el metano (CH4) los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).
 
“La mejor inversión de Bogotá para cumplir esa meta, la de ser carbononeutrales, en el 2050, es basar nuestro Sistema Masivo de Transporte en una red eléctrica, libre, limpia, sostenible, pública, no solo urbana, sino regional. Sustituir buses diesel, como base del sistema masivo, por una red de Metro eléctrica, sostenible, urbana y regional”, subrayó la alcaldesa Claudia López.
 
Por último insistió en que la Administración Distrital, por cada árbol talado, está sembrando cinco. “Todos los ciudadanos deberían estar encima de esta y de otras administraciones hacia el futuro, para que cada vez que talemos un árbol se siembren, por lo menos, cinco. Es lo menos que nos debemos proponer, y que en la medida de lo posible queden en el mismo sitio”, recalcó.  
 

Los sectores que más generan gases de efecto invernadero (GEI) en la ciudad

El Plan de Acción Climática 2020-2050 también incluye el Inventario de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 2017, un documento que permite identificar las principales fuentes de emisión en la ciudad. 
 
De acuerdo con este reporte, durante el año en mención fueron emitidas 11.421.724 toneladas de CO2 equivalente (t CO2e) en Bogotá. Los sectores con mayor aporte son: el transporte, con una participación del 48 %; consumo energético en el ámbito residencial, comercial e institucional (19 %); industria manufacturera y de la construcción (15 %); disposición final de residuos sólidos (13 %), y aguas residuales y domésticas (5 %).

Redacción SDA-OAB 


Ir al contenido
×