Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Dengue: alerta máxima por aumento de casos en el Atlántico

121602_yxwu1tq7_1_.jpg

Toda persona que presente fiebre debe consultar de inmediato al médico, es la primera recomendación que hace el secretario departamental de Salud, David Peláez Pérez, al revelar 1100 casos de dengue en el Atlántico en lo que va corrido del año.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la temperatura alta es una de las señales de alarma de esta enfermedad que ha causado la muerte a 3 personas en el departamento en este 2013.

Para Peláez, los casos de dengue en el Atlántico se han triplicado con respecto a los de 2012 y se han duplicado frente a 2009.

Estos resultados los esperábamos porque la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud generan una alerta cada cuatro años que se llama ciclos epidemiológicos, teniendo en cuenta que en ese lapso hay un incremento importante de la enfermedad”, explica el funcionario.

Sostiene que todo paciente diagnosticado debe ser valorado todos los dí­as, que es precisamente lo que hacen los médicos, tal como indican los protocolos.

Sin embargo, para el secretario de Salud del Departamento, la primera recomendación para prevenir el dengue es evitar los criaderos del mosquito transmisor.

Hay que salir de las llantas y envases inservibles, además, mientras hayan poblaciones con problemas de agua, la gente la acumulará en albercas que no tapan. Eso es caldo de cultivo para el Aedes”.

Agrega además que por los estudios adelantados en los municipios, el 70 por ciento de los casos diagnosticados provienen de personas que habitan sectores aledaños a los cementerios.

Los floreros con agua que de manera permanente adornan las tumbas son también criaderos de mosquito y la prueba son las estadí­sticas de personas que habitan los alrededores”.

Sostiene que estas temperaturas altas que se registran en el Atlántico hacen que el ciclo reproductor del mosquito sea mucho más corto y por lo tanto, a que se desarrolle y deambule por la comunidad.

Para Peláez, la situación con el dengue es de tal magnitud, que deberí­a ser una enfermedad considerada del mismo nivel de la diabetes y la hipertensión.

Lo importante -añade- es que no se formen criaderos de mosquitos, pero como la comunidad y el medio ambiente fallan, entonces prevenimos a las autoridades y comunidad para que consulten de manera inmediata a los especialistas, que no se automediquen y que se hidraten cuando tiene fiebre y dolores musculares.

En ese sentido, destaca que la Secretarí­a de Salud está capacitando de manera permanente a los médicos en el manejo adecuado de la enfermedad.

También resalta que todos los procesos de prevención y atención de los pacientes los están dando de la mano con la administración de la alcaldesa Elsa Noguera.

Muertes sospechosas
La muerte de dos pacientes por casos sospechosos de dengue, uno de 20 años oriundo de Soledad, y una niña de 5 años, de Repelón, prendió nuevamente las alarmas entre las autoridades.

El joven de 20 años fue remitido del Hospital Niño Jesús hacia la ESE Cari en donde ingresó a la UCI. Entró con un cuadro de dificultad respiratoria severa con sangrado por ví­as respiratorias por lo que se pensaba en enfermedad pulmonar hemorrágica o de ví­as digestivas.

La niña de 5 años presentaba un cuadro hemorrágico. Las muestras de los dos pacientes fueron enviadas a Bogotá para confirmar las causas de sus muertes.

Fuente: www.elheraldo.co


Ir al contenido
×