Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá mejora en calidad ambiental de su recurso hí­drico

Carga_de_Materia_Orga__769_nica_rio_bogota.jpg

En Bogotá, la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) es la entidad encargada de analizar la calidad ambiental del agua de los cuerpos hí­dricos de Bogotá.

Según la Subdirección del Recurso Hí­drico y del Suelo de la SDA, en los últimos tres años la carga de materia orgánica (Demanda Biológica de Oxí­geno – DBO) aportada al rí­o Bogotá por los cuerpos de agua Salitre, Tunjuelo, Fucha y Torca, se ha reducido en un 25,3 por ciento.

De acuerdo con las muestras de agua de estos rí­os, analizadas en laboratorio, la DBO pasó de 93,8 toneladas en 2010 a 70,0 toneladas en 2012.

Esta reducción, que se encuentra en el indicador Carga de Materia Orgánica DBO Aportada al Rí­o Bogotá, fue producto de la implementación del Programa de Control de Vertimientos de la Secretarí­a de Ambiente y del Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos (PSMV) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

La Carga de Sólidos Suspendidos Totales Transportados al Rí­o Bogotá también se ha comportado a la baja, registrando una reducción del 24,8 por ciento entre los años 2011 y 2012.

La disminución que se evidencia en estos indicadores significa que está mejorando la calidad de los rí­os de la ciudad, al recibir una menor cantidad de sustancias contaminantes presentes en los vertimientos, que son transportadas y conducidas al rí­o Bogotá.

La DBO es un estimativo de la cantidad de oxí­geno requerido para reducir la cantidad de sustancias contaminantes, producto de los materiales orgánicos biodegradables presentes en el agua (como aquellos que se generan al lavar las verduras o frutas, los residuos de comida o los sanitarios que llegan a la tuberí­a).

Por lo tanto, la presencia de dichos materiales en los cuerpos de agua de la ciudad está asociada con las descargas de aguas residuales de las actividades humanas desarrolladas en las cuencas hidrográficas de los rí­os Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo.

El indicador de DBO reporta la carga estimada del material orgánico que puede ser degradada biológicamente, expresada en toneladas por año, y que es aportada por los cuatro principales rí­os que atraviesan la ciudad y tributan al rí­o Bogotá.

Las cargas de DBO se definen como el oxí­geno en masa (miligramos, gramos, kilogramos, toneladas, etc.) que se requiere para degradar la materia orgánica, tanto por la ví­a biológica como por la quí­mica, en cierto tiempo determinado (ya sean en minutos, horas, dí­as o años).

Los Sólidos Suspendidos Totales (SST) corresponden a la cantidad de material, como basura, arena y microorganismos, que corre o alberga un cuerpo de agua durante un periodo determinado.

La presencia de estos sólidos disminuye el paso de la luz a través del agua, evitando su actividad fotosintética (transformación de la energí­a del sol) en las corrientes, importante para la producción de oxí­geno en el agua.

Los programas y planes que adelantan la SDA y la EAAB, encaminan acciones para avanzar en el saneamiento de los vertimientos que entran al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

Con el fin de regular los vertimientos del sector industrial de Bogotá, cada fábrica tiene la obligación de tratar sus descargas antes de depositarlas o conducirlas a las redes de alcantarillado distrital.

Por su parte, el Distrito Capital debe implementar acciones en las cuencas de los rí­os, para que las aguas residuales sean interceptadas y conducidas por el alcantarillado público sanitario, de manera que no se viertan a los rí­os urbanos.

Más información: ¿Cómo se monitorea la calidad del agua en Bogotá?


Ir al contenido
×