Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Una navidad con áboles de verdad

navidad_arboles.jpg

Plantación en el Nodo de Biodiversidad Las Mercedes, para fortalecer los procesos de conectividad estructural del Bosque las Mercedes y el Humedal La Conejera.

Actividades:

  • Configuración corredor multiestrato
  • Barrera cortafuego (área de influencia de la servidumbre eléctrica)
  • Nucleación con Lupinus mutabilis.

Fecha: 16 de diciembre de 2014

Lugar: Nodo de Biodiversidad Las Mercedes

Síntesis En el desarrollo de plan de restauración ecológica para el Nodo de Biodiversidad Las Mercedes, se realizará la reintroducción de especies nativas en un potrero dominado por Pennisetum clandestinum (pasto kikuyo). La jornada tiene como objetivo, continuar los procesos de implementación de acciones de restauración ecológica para la conectividad ecosistémica entre el Bosque de las Mercedes y el humedal la Conejera. Se adelantará la plantación de 6000 individuos vegetales de 15 especies nativas. Se llevarán a cabo actividades para la configuración de un corredor multiestrato, una barrera cortafuegos y la nucleación con especies pioneras. Se buscará alcanzar la cifra de 20.00 individuos vegetales reintroducidos en el área.

Representatividad del ecosistema subxerofítico a través de los procesos de restauración ecológica en el Nodo de Biodiversidad Cantarrana

Actividades:

  • Configuración corredor multiestrato
  • Módulos arbustivos
  • Parcelas demostrativas vegetación herbácea subxerofítica

Fecha: 17 y 18 de diciembre de 2014

Lugar: Nodo de Biodiversidad Cantarrana

Descripción:
De acuerdo a los objetivos propuestos dentro del plan de restauración ecológica del área piloto Cantarrana, el cual se desarrolla por parte del Jardín Botánico desde el 2011, para el mejoramiento ambiental, ecológico y paisajístico de la localidad 5 de Usme. Las estrategias a implementar, se desarrollarán en dos momentos, los días 17 y 18 de diciembre, fechas dentro de los cuales se reintroducirán 1008 individuos de 6 especies nativas a través de la configuración de un corredor multiestrato y módulos arbustivos. Adicionalmente, se implementarán parcelas demostrativas con especies herbáceas propias de los ambientes subxerofíticos de la región.

Implementación de estrategias para aumentar la complejidad estructural y la riqueza de especies en áreas dominadas por P. clandestinum mediante la introducción de coberturas de especies herbáceas y otras técnicas de nucleación en el área piloto PNEOH

Actividades:

  • Estrategias de nucleación de la vegetación
  • Tapetes biocolonizados
  • Banco y lluvia de semillas
  • Perchas para aves
  • Refugios para fauna

Fecha: 19 de diciembre de 2014

Lugar: Área Piloto de Investigación en restauración ecológica – Parque Nacional Enrique Olaya Herrera – PNEOH

Descripción: El área piloto PNEOH se encuentra en la localidad de Santa Fe. El área presenta varios escenarios de alteración, provocados especialmente por las invasiones biológicas de especies como Ulex europaeus, Genista monspessulana, y Pennisetum clandestinum, y la introducción de especies forestales exóticas como Eucalyptus globulus, Acacia spp. y Pinus spp. Se implementarán estrategias de nucleación, para reactivar algunas dinámicas ecosistémicas y aumentar la diversidad de especies, formas de vida y de estratos, de manera que se sobrepasen los limitantes para la regeneración natural que impone P. clandestinum. Las actividades están orientadas al desarrollo de estrategias de nucleación de la vegetación, tapetes biocolonizados, sustratos enriquecido con semillas nativas, instalación de perchas para aves y la configuración de refugios para fauna.

Reintroducción de especies vegetales nativas para el fortalecimiento de los procesos de restauración ecológica en agrosecosistemas.

Liz Alejandra Ávila Rodríguez

Actividades:

  • Estrategias de nucleación de la vegetación
  • Cercas vivas
  • Inclusión especies de uso

Fecha: 22 de diciembre de 2014

Lugar: Área Piloto de Investigación en restauración ecológica – Ciudad Bolívar. Zona San José, Vereda Las Mercedes.

En el marco de los procesos de restauración ecológica en agroecosistemas, se realizará la plantación de 1295 individuos en la zona San José, vereda Las Mercedes, ubicada aproximadamente a 3000 m de altura. Se implementarán tres diseños de siembra con el fin de enriquecer las coberturas vegetales establecidas, como parte de los procesos de nucleación de la vegetación, la conformación de cercas vivas que cuenten con una cobertura arbustiva o herbácea, con el fin de enriquecer la estructura y la composición. De igual manera, se pretende generar coberturas arbustivas y arbóreas rápidamente, con la inclusión de especies de uso comestible y medicinal.

Formulario de Inscripción

avidad_con_arboles_de_verdad.jpg


Ir al contenido
×