Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Una ‘app’ para descubrir la biodiversidad terrestre

noticia-app-ambiental..jpg

Selva nace de la unión de un biólogo y un diseñador que busca ver la ciencia con ojos de artista.

Selva es una aplicación que nace de la unión de un biólogo y un diseñador que buscaban una aplicación que permitiera a cualquiera ver la ciencia con los ojos de un artista.

Su idea consiste en que las personas puedan subir a la plataforma las fotografías de los animales o de las plantas que encuentren en su entorno, sin preocuparse por el nombre común o científico de la especie. Un equipo de biólogos se encargará de modificar las especificaciones, detalles y hacer una clasificación según su taxonomía. La herramienta funciona como una especie de colector de datos de vida terrestre, alimentada por el diario vivir de las personas y que deja como resultado un mapa de biodiversidad construido en conjunto por principiantes y expertos.

Sin embargo, según Felipe Ávila, uno de los creadores de esta aplicación, se debe tener cuidado al momento de subir una fotografía e indicar el lugar específico donde fue tomada, para así tener un buen control de donde se encuentra. Lo más importante para que la especie pueda ser determinada es que se halle en un hábitat silvestre y no en cautiverio, ya que esto no arrojaría ningún dato que aporte a la colección de información que se registra en la aplicación.

Cuenta con una vinculación de producción de contenido para la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y puede ser usada en cualquier lugar en el que abunde la riqueza natural.

Selva quiere tener un alcance mundial. Hasta el momento se han realizado más de 500 registros entre Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Colombia. En nuestro país ya está cubierto aproximadamente el 40 por ciento del territorio con avistamientos vegetales y animales, desde el parque Tayrona hasta el Amazonas, además de los numerosos páramos del territorio.

Mediante el contenido, generado por usuario, esta app busca que las personas tomen conciencia para iniciar un proceso de preservación del ambiente que los rodea.

En el futuro, los creadores de Selva buscan integrar herramientas de realidad aumentada para que los usuarios puedan conocer, de manera más amplia y cercana, el contenido de espacios naturales con una perspectiva más real e interactiva.

¿Cómo funciona?

Debe descargar la aplicación en su dispositivo móvil y hacer su registro.

Inmediatamente tendrá acceso a todas las fotografías de especies que se encuentran en la plataforma. Si quiere ingresar una planta o animal nueva debe ir a la cámara que aparece en la parte de abajo y elegir la opción ‘tomar la foto’. A continuación tendrá que llenar una serie de datos de ubicación de la especie. Debe asegurarse que el punto de localización tenga las coordenadas más aproximadas en el mapa. Guarde y publique.


Ir al contenido
×