Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Tribunal prohíbe construir en zona de amenaza alta en Campo Verde en Bosa

  • Tribunal Administrativo de Cundinamarca, confirmó concepto del IDIGER sobre Campo Verde: no se desarrollarán proyectos de vivienda, en zona de amenaza alta.
  • Previas medidas estructurales de mitigación, se pueden construir 3.600 viviendas en la zona de bajo riesgo.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, Javier Pava Sánchez, destacó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordena a la Empresa distrital Metrovivienda abstenerse de edificar en zona declarada como amenaza alta en el proyecto denominado Ciudadela Campo Verde, como lo definió el gobierno de Bogotá Humana.

El fallo acoge las recomendaciones formuladas por FOPAE, hoy IDIGER, mediante Conceptos Técnicos de 2013, en donde se establece que el 57% del área tiene amenaza de inundación por desbordamientos de los ríos Bogotá y Tunjuelo, explicó Pava Sánchez.

El director también dijo que el concepto indica que la zona de amenaza alta es objeto de restricción del uso y ocupación del suelo, por lo que en dicha zona no se podrán adelantar procesos de urbanización, aunque la zona de amenaza media está sujeta a la implementación y funcionamiento de medidas estructurales de mitigación que permitien el desarrollo del Plan Parcial Ciudadela Campo Verde en 3.600 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para la ciudad.

El Plan Parcial Campo Verde tiene características especiales debido a su localización geográfica y topográfica por encontrarse en la Llanura Aluvial del Río Bogotá y en la confluencia de los ríos Bogotá y Tunjuelo, que lo hacen vulnerable a eventos de inundación debido a las características topográficas del predio, ante una posible falla funcional de los jarillones o un desborde causado por la baja capacidad hidráulica, precisó el Director del IDIGER.

Pava Sánchez, recordó que en su momento se revisaron los antecedentes para tener elementos de juicio. El resultado del análisis arrojó que la única medida para aplicar en la zona, era el manejo integral de la cuenca del Rio.

OFICINA ASESORA DE PRENSA


Ir al contenido
×