Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Tres proyectos colombianos ganadores en los premios Latinoamérica Verde

noticia-premios-latinoamerica-verde.-30-08-2017..jpg

Este evento, que busca las 500 mejores propuestas medioambientales de la región, galardonó a diez proyectos en distintas categorías.

En la noche del pasado jueves se realizó en Guayaquil (Ecuador) la entrega de los premios Latinoamérica Verde, un galardón que busca a las 500 propuestas socioambientales más innovadoras del continente que concursan en siete categorías inspiradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la visión 2050 del World Business Council for Sustainable Development y los límites planetarios Rockström.

En la edición de este año Colombia fue protagonista ya que se llevó tres de los galardones entregados. El primero de ellos fue en la categoría de Energía, Barefoot College ganó con el proyecto “luz para las comunidades wayuu a través de las mujeres”, una iniciativa en la que mujeres Wayúu se capacitaron durante seis meses en la India en tecnologías solares para llevar energía eléctrica a 90 viviendas rurales, beneficiando a 600 personas en la comunidad indígena de Nazareth en La Guajira.

Rodrigo París, director para Latinoamérica de Barefoot College, dedicó el premio a las madres y abuelas Wayúu, recalcando la importancia de la mujer como transmisora y guardiana de los saberes de una cultura, “si educamos a un niño tendremos a un hombre, si educamos una niña tendremos una aldea”.

El Grupo Bancolombia con su proyecto “Bonos Verdes” ganó en la categoría de Finanzas Sostenibles, una iniciativa que ha destinado 115 millones de dólares en bonos a financiar proyectos ambientales para combatir el cambio climático y cuyo objetivo es reducir en un 20% las emisiones contaminantes para el 2020. Mientras que la aplicación colombiana Try My Ryde ganó la primera entrega del reconocimiento AT&T Tecnología para la Sostenibilidad, galardón que reconoció con el primer puesto a, un emprendimiento que propone a sus usuarios alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente.

La cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde cerró con 2.409 casos provenientes de 36 países y 679 municipios. Colombia fue el país con mayor cantidad de proyectos inscritos con un total de 663, 133 de los cuales fueron seleccionados entre los 500 mejores. Tanto la comisión técnica que evaluó los 500 proyectos del ranking regional, como el selecto jurado que seleccionó a los ganadores en la versión 2017 de los premios, evaluaron las propuestas presentadas de acuerdo con cinco criterios: aplicabilidad del caso, impacto social, ambiental, financiero e innovación.

Los ganadores de las categorías restantes fueron:

AGUA:

Proyecto: alianza público comunitaria, Mecanismo de Sostenibilidad, de las Juntas Administradoras de Agua Potable. Cenagrap.

País: Ecuador.

BIODIVERSIDAD Y FAUNA:

Proyecto: programa para Protección, Conservación e Investigación de Recursos Naturales y Vida Silvestre.

País: México.

BOSQUES Y FLORA:

Proyecto: gastronomía y conservación.

País: Perú.

DESARROLLO HUMANO:

Proyecto: papel amigo de la tierra.

País: Chile.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS:

Proyecto: Mamut.

País: Bolivia.

OCEANOS:

Proyecto: monitoramento Mirim Costeiro.

País: Brasil.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE:

Proyecto:Evea Ecofashion. Moda Sostenible para la Conservación de la Biodiversidad Latinoamericana-

País: Perú.


Ir al contenido
×