Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Suba comenzará a reciclar llantas y les dará un uso funcional Unos 750.000 neumáticos son desechados cada año, la mayoría terminan en rellenos sanitarios

reciclaje-llantas.jpeg

Estudiantes de la Universidad Nacional han iniciado un proyecto en la localidad de Suba que pretende a partir de polvo de llantas fabricar placas de aislante térmico para utilizarlas en el sector de la construcción e impedir que estas continúen contaminando la capital.

Para el alcalde de Suba, Miguel Cortés Garavito, la estrategia es bienvenida no solo porque le apunta a mejorar el ambiente de la localidad y de Bogotá, sino porque, da inicio a la solución de una problemática que requiere ser tratada.

“Los ciudadanos deben buscar los puntos que corresponden a la cadena o al ciclo de vida de las llantas, busquemos el no depositar, el no entregar las llantas en sitios que no garantizan que cumplan ese ciclo productivo”, afirmó Cortés.

Esta zona alcanza concentraciones promedio de 55 microgramos por metro cúbico de material particulado además, el 17,5 % de la superficie de la localidad se compone de áreas ambientales protegidas.

Según varios estudios cuando se queman llantas las emisiones crecen y consigo la mortalidad aumenta en un 3 %, viéndose afectados principalmente los niños y los adultos mayores.

Cabe resaltar que los autores del proyecto son los estudiantes Laura Paola Cerón Martínez, Sergio Esteban Meneses Díaz, Camilo Andrés Dájer Piñerez, Paola Viviana Ramírez Archila y Carlos Sebastián Hernández Ávila, quienes explicaron que después de ser trituradas y convertidas en polvo, las llantas pasarán por una serie de procesos y serán tratadas con un aglomerante especial hasta generar las EcoPlacas.

“Encontramos que las placas térmicas hechas con polvo de caucho tienen baja conductividad térmica y son muy buenos aislantes acústicos, y fue entonces cuando decidimos crear el proyecto EcoPlacas”, manifestaron los estudiantes.


Ir al contenido
×