Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Solo 17 % de los residuos de basura en Colombia se reciclan

Reciclaje en Colombia.
Reciclaje en Colombia.

 

Solo el 17 % de los residuos de los hogares colombianos pasan por procesos de reciclaje y de separación en la fuente. Los datos son del Ministerio de Ambiente e indican que Bogotá está inclusive por debajo de ese número, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por instalar canecas y por enseñar el proceso.

De las 12’000.000 de toneladas de basura que producimos cada año en Colombia, solo reciclamos el 17 %.

“Necesitamos ser conscientes de la importancia de reciclar, de como esto contribuye al planeta que al medio ambiente. Realizar una correcta separación desde nuestros hogares”, dijo Patricia Pinzón, subdirectora de aprovechamiento UAESP.

Entidades del Gobierno trabajan por fomentar el reciclaje en las personas: “tener por lo menos una bolsa blanca y una bolsa negra; en la bolsa blanca depositamos el material aprovechable que en este caso es el cartón, el vidrio, el papel, las botellitas de agua. También tenemos tela y en las bolsas negras les ponemos el material que no es aprovechable como el papel del sanitario, para servilletas usadas, los residuos de comida”, agregó la subdirectora.

Botar el material limpio y seco para su reciclaje es la norma básica para poderlo aprovechar.

Bogotá sólo recicla 16 % de la basura, una cifra bastante alarmante, aunque en la calle las personas aseguran que sí reciclan en los hogares.

Países desarrollados como Holanda y Suecia reciclan 95 % de la basura que producen. La idea es que Colombia pueda llegar a esa cifra algún día con el fin de contribuir seriamente a mejorar el medioambiente.


Ir al contenido
×