Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Siga estos consejos para una Navidad sin plásticos

nota-consejos-ambientales-para-navidad-20-12-2018..jpg

Envolver los regalos en papel periódico, dar muñecos de madera o tela, no usar bolsas plásticas para las compras y olvidar los platos desechables son algunas de las recomendaciones que da Greenpeace.

Si cada colombiano genera 24 kilos de plástico cada año, diciembre es un mes que contribuye bastante a esta cifra. Entre reuniones con platos y vasos desechables, los juguetes de plástico que se compran y se regalan, y las bolsas de las compras, solo por mencionar algunos casos, el consumo de plásticos se dispara.

De hecho, se ha establecido que el país genera unos 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17 %. Por esto, si quiere unirse a la campaña “Colombia Mejor Sin Plásticos”, liderada por Greenpeace Colombia y que ya cuenta con el apoyo de más de 25.000 personas, estos son algunos de los consejos que la ONG le recomienda seguir.

1. Prueba regalando experiencias en vez de un producto material. Una invitación a un viaje por Colombia, al cine, a comer o al teatro. También una suscripción, o adoptar una mascota.

2. Fomenta el “amigo secreto” en tu familia. Menos es más. Reduce los desechos.

3. Intenta envolver los regalos en papel periódico: puedes innovar y darle un toque especial.

4. Busca juguetes de madera, tela o caucho.

5. En las compras, lleva siempre tu bolsa de tela o reutilizable. Evita las bolsas de plástico.

6. Si deseas regalar cremas, cosméticos, jabones o productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan micro plásticos en su composición.

7. Prefiere la compra de pilas recargables para los juguetes. Para afeitarte, olvida las máquinas desechables.

8. Elige navajas o máquinas cuyas hojas sean cambiables.

9. Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela.

Durante la cena:

10. Si celebras estas fiestas con muchas personas, no uses vasos, platos y cubiertos de plástico. No faltará el invitado que pueda colaborar con vajilla y cubiertos.

11. Elimina el uso de pitillos plásticos para cocktails, jugos y cualquier tipo de bebida para adultos y niños. Elige pitillos reutilizables o bebe directamente del vaso.

12. Compra tu comida a granel y evita el exceso de empaques, como por ejemplo bandejas de icopor.

13. En estas celebraciones, puedes preparar jugos naturales con agua de la llave, no con agua embotellada.

14. Para las bebidas de estas fiestas, elige aquellas cuyos envases sean retornables, como el vidrio.

15. Por último, piensa siempre antes de adquirir un objeto: ¿Lo necesito realmente?, ¿podré reutilizarlo? y ¿a dónde irá a parar una vez que ya no tenga utilidad?


Ir al contenido
×