Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Siembran 1.800 frailejones en el Páramo de Sumapaz

noticia-paramo-de-sumapaz..jpg

El Ejército Nacional, la CAR y la comunidad participaron de la actividad.

Como parte del proyecto de restauración del Páramo de Sumapaz, iniciado hace cuatro meses y medio por la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, se sembraron cerca de 1.800 ejemplares de frailejones Espeletia Killipi y Grandiflora, especies en vía de extinción.

“Se tomó la decisión de desactivar la base en esta zona, porque no era militarmente activa. Entonces iniciamos un proceso de restauración en el páramo”, dijo el Teniente Coronel Edgar Ribeira Zuleta, comandante del Batallón de Alta Montaña #1, quien dijo que se prevé que de 8 a 9 meses para que se vean los resultados.

En la jornada de siembra de los frailejones, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, también participaron representantes de juntas de acción comunal, habitantes de la vereda Colorados en el municipio de Pasca, Cundinamarca, estudiantes y docentes del SENA de la sede de Fusagasugá.

“Para mí es un orgullo la siembra de las dos especies de frailejón. Invito a las comunidades de que estemos pendientes de lo que es nuestro y lo cuidemos más: no botando basura ni talando los frailejones”, señaló Yaneth Guzmán, de la vereda Tunal Alto.

De igual manera, se creó un vivero de plantas nativas de la región y hay un laboratorio en donde se germinan semillas de frailejón. “En este momento tenemos 30 mil semillas germinadas y 10 mil plántulas, con el propósito de ir a diferentes bases que han sido afectadas por el conflicto armado”, concluyó el Teniente Coronel Edgar Ribeira Zuleta.


Ir al contenido
×