Ingresar / Registrarse

Sellan 50 curtiembres en Bogotá por contaminación ambiental

nota-curtiembres-27-09-2018..jpg

Los operativos se llevaron a cabo en el barrio San Benito en el sur de la capital.

En un operativo de la Secretaría de Ambiente se realizó la imposición de 50 medidas preventivas a industrias que se dedicaban al procesamiento de pieles de animales, en el Sector de San Benito, ubicado en el sur de la capital. La diligencia administrativa se realizó con el apoyo de la Policía Nacional y la Unidad de Protección Ambiental y Ecológica.

El operativo se adelantó, después de verificar que ningún establecimiento contaba con los permisos de vertimientos requeridos por la autoridad ambiental, generando descargas de aguas residuales no domésticas o industriales, residuos sólidos y peligrosos, los cuales llegaban de manera directa a la red de alcantarillado público del sector.

Con la imposición de estas medidas, ya son 76 empresas selladas por la actual Administración, las cuales se dedicaban al procesamiento de productos de marroquinería en el sector de San Benito, lo que significa que el 50% de las empresas allí presentes ya no están contaminando esta zona de la ciudad.

El 30% del sector industrial que allí se encuentra operando está debidamente legalizado, lo que corresponde a un total de 54 empresas con permisos para el procesamiento de pieles. Otro 20% de las empresas están adelantando actualmente su trámite ante la Secretaría de Ambiente.

Un vez se cumpla con la imposición de las medidas y sean sellados estos establecimientos, se iniciarán los debidos procesos sancionatorios contra los responsables de la afectación ambiental en el sector. Estas multas podrían llegar hasta los $3.600 millones como lo establece la Ley 1333 de 2009.