Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente y el Instituto Humboldt, trabajan de la mano por los campesinos del sur de Bogotá

campesinos_sur_bogota.jpg

Las dos entidades buscan generar acciones que hagan posible conservar la biodiversidad y los sistemas productivos de las fincas, mediante el uso de herramientas de manejo de paisaje, charlas y talleres técnicos de productividad vegetal y animal.

Con el propósito de diseñar herramientas de manejo del paisaje en la zona rural del borde sur de Bogotá, a finales de 2013 la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto Alexander von Humboldt firmaron un convenio que beneficia a los campesinos de esta zona de la capital.

Con esto, los campesinos de las veredas Olarte y Las Merecedes, ubicadas en Ciudad Bolívar y Usme, tendrán mejores cosechas, a la vez que aplican sus conocimientos a la hora de cuidar los recursos naturales que provee la tierra.

Técnicos expertos de cada una de las entidades harán visitas periódicas para revisar las fincas y el manejo que los campesinos o arrendatarios le dan al uso de la tierra; una vez haya un concepto claro se adoptarán las herramientas necesarias para acompañar y proponer formas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Nosotros aquí respetamos la naturaleza cuidando los arboles, abonándolos, y sembrando especies como sauco, arboloco, arrayán y chacra. También recogemos los plásticos de los fungicidas, para que el día lunes pase el carro por ellos. Me gustaría recibir asesoría para hacer de mi finca algo productivo y tener mucha cosecha sana”, aseguró Julio Enrique Peralta, habitante de la vereda Olarte.

Este convenio culminará en septiembre de este año, fecha en la que se tendrán ya listas las estrategias para implementar las herramientas de conservación y cuidado de los recursos naturales en las fincas.


Ir al contenido
×