Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente y Concejo, de la mano para declarar a Ubaguaya como el humedal número 15 de Bogotá

image_1__2_.jpg

El Secretario Distrital de Ambiente, Néstor García, y los concejales Arthur Bernal y Antonio Sanguino, recorrieron Ubaguaya, un cuerpo de agua en el sur de Bogotá, el cual pretenden que sea declarado como el humedal número 15 de Bogotá.

Según García, de la mano con varios concejales, el ideal es pasar un proyecto de acuerdo al Concejo de Bogotá para la futura declaratoria como área protegida, tal como pasó con el humedal El Salitre, y que esté dentro de la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia y la Política Distrital de Humedales del Distrito Capital, bajo la categoría de Parque Ecológico Distrital de Humedal.

El área de Ubaguaya es de 184.9 hectáreas. Cuenta con una longitud de ronda de 12.4 kilómetros, y hace parte de la ronda del río Tunjuelo.

Según un estudio realizado por la Secretaría de Ambiente, allí habitan 46 especies de fauna y flora, distribuidas en 26 familias, en su mayoría leguminosas y plantas herbáceas. De este total, 12 son típicas de los ecosistemas del humedal.

30 se encontraron sobre los jarillones construidos y 21 sobre la ronda hídrica. El estudio indica que 21 han sido introducidas y 23 presentan regeneración o introducción natural.

García apuntó que la declaración como humedal evitará que Ubaguaya siga quedando a la deriva de aquellos que lo contaminan, ya que “así se podrán tomar acciones sancionatorias y de control por parte de la entidad”.

El Secretario de Ambiente manifestó que actualmente este cuerpo de agua tiene un cauce contaminado por vertimientos, posiblemente de origen orgánico, industrial o residencial, residuos plásticos y otros materiales flotantes en su superficie y orillas; también cuenta con presencia de roedores e indigentes que viven en cambuches y causan impactos negativos al ecosistema.

“Sin embargo, el Distrito considera a este ecosistema un espacio valioso de riqueza natural, con diversidad de flora y fauna, por lo cual el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Ambiente aúnan esfuerzos para que se haga oficial la declaratoria de este polígono como un humedal de Bogotá, así haga parte de las áreas protegidas del Distrito, en aras de preservar su biodiversidad y contribuir al mejoramiento del ambiente en la ciudad”, puntualizó García.


Ir al contenido
×