Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretarí­a de Ambiente Lanza Tres Publicaciones Sobre Experiencias Exitosas en los Cerros Orientales y Humedales de Bogotá

image_galleryPublicacionesSDA.jpg
Rio bogotá

La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) hizo el lanzamiento oficial de tres publicaciones: el Protocolo de propagación de plantas para la rehabilitación de humedales, el Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá y el libro Conociendo el paraí­so.

La entidad da a conocer estas experiencias exitosas en la gestión ambiental de los cerros orientales y humedales bogotanos.

En el Protocolo de propagación se presentan investigaciones sobre la propagación de especies hidrófilas (afinidad por el agua), además de los métodos, avances y propuestas de propagación de especies de humedal y un análisis de los resultados de la experiencia piloto en el diseño, construcción, manejo y producción de plantas de humedal en un vivero en el humedal de La Vaca.

Se encuentra organizado en tres partes: un contexto sobre los humedales, su vegetación y la importancia de la propagación de especies en vivero; una revisión sobre los métodos de propagación usados en plantas de humedal y un resumen de los resultados de los ensayos de propagación de 12 especies de plantas hidrófilas herbáceas; e información del manejo y producción de plantas de humedal en viveros transitorios.

Por su parte, el Catálogo de plantas invasoras compila información de diferentes especies que invaden o que son potencialmente invasoras en los humedales de Bogotá.

Con este catálogo se busca brindar herramientas para la divulgación de estas especies, así­ como generar conciencia sobre el problema de las especies invasoras y fortalecer las acciones de prevención y manejo a nivel distrital, regional y nacional.

Consta de dos partes: una introducción de los humedales y a las especies invasoras; y el catálogo como tal, con 61 fichas sobre las especies invasoras.

Estas dos publicaciones son resultados de la investigación realizada de un convenio especial de cooperación en ciencia y tecnologí­a celebrado entre la Secretarí­a Distrital de Ambiente y la Universidad Nacional de Colombia.

Finalmente, el libro Conociendo el Paraí­so brinda un relato de una joven de apenas 15 años, Yisell Stefanny, que narra la experiencia de su corta vida en la reserva de los cerros orientales. Describe con otros estudiantes las experiencias vividas al lado de un personaje que marca sus vidas.

Le hacemos entrega de estos documentos a los bogotanos como un insumo para la apropiación y construcción del territorio. En el caso de Conociendo el paraí­so servirá como avance de los pactos de borde en cerros orientales, mientras que el catálogo y el protocolo le aportarán a la academia y la institucionalidad para fortalecer los procesos de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de humedal”, apuntó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Consulte los documentos en la sección de Documentos Técnicos e Investigaciones del Observatorio Ambiental de Bogotá:

  • Catálogo de Plantas Invasoras de los Humedales de Bogotá
  • Protocolo de Propagación de Plantas Hidrófilas y Manejo de Viveros para la Rehabilitación Ecológica de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal
  • Conociendo El Paraí­so

Ir al contenido
×