Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretarí­a de Ambiente invita a celebrar la Semana Santa en paz con la naturaleza

semana_santa.jpg

Con la llegada de la Semana Santa, la comunidad católica inicia un tiempo de recogimiento y reflexión que inicia con el Domingo de Ramos, una tradición que pone en riesgo varias especies de flora y fauna del paí­s, como las palmas de cera y de vino, materias primas con las que se elaboran los tradicionales ramos amarillos.

Por esta razón, desde el 2001 la Secretarí­a Distrital de Ambiente realiza la campaña Porque la vida es sagrada, reconcí­liate con la naturaleza”, que busca desestimular el uso de este tipo de ramos y hacer un llamado para que la ciudadaní­a opte por otras opciones más ambientales, como las plantas vivas y los ramos ecológicos elaborados en cáscara de mazorca.

Este año, el lanzamiento de la campaña será este domingo 6 de abril en el templete del Parque Simón Bolí­var, donde a partir de las 11 de la mañana se realizará una eucaristí­a presidida por monseñor Carlos López.

Asimismo, servidores de la SDA estarán informando y educando a los asistentes sobre las diversas alternativas que existen para reemplazar los ramos elaborados en palma de cera y vino.

Durante las semanas previas las autoridades ha estado realizando operativos de decomiso de las hojas de palma de cera y vino con las que se fabrican estos ramos en los principales puntos de comercialización y ví­as de acceso a la ciudad; en 2013, se lograron decomisar 36 bultos de palma de vino.

Entre 3 y 7 años de cárcel y multas de hasta 5 mil salarios mí­nimos podrí­an pagar las personas que comercialicen estas especies silvestres”, indico Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Recordemos que la palma de cera es el hogar del loro orejiamarillo, por tal motivo el llamado es para que la ciudadaní­a se abstenga de comprar este tipo de ramos y que denuncie ante las autoridades pertinentes la venta y comercialización ilegal de productos elaborados en palma de cera y de vino”, puntualizó Garcí­a.


Ir al contenido
×