Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

SE REDUJO EN UN 30 % EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL ÚLTIMO AÑO

nota-uso-de-bolsas-plasticas-08-08-2018..jpg

Después de un año desde que entró en vigencia la resolución para los programas de uso racional de bolsas en el país, Fenalco aseguró que la medida ha ayudado a reducir en 30 % el consumo de bolsas plásticas en puntos de pago de almacenes de grandes superficies , farmacias y supermercados.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el año pasado un ciudadano usaba seis bolsas plásticas semanales, entre 25 y 30 mensuales y 288 al año para cargar sus productos del mercado. Ahora, hay un consumo más responsable, pues la entidad estima que hoy se usan entre 15 y 18 bolsas al mes.

“Creo que la norma es buena, por la sencilla razón de que se conserva el medio ambiente y se evita echar tanto residuos a los ríos y al mar también”, dijo Rangel Salazar, ciudadano de Bogotá.

Según la Cámara Colombiana del Plástico, desde que se comenzó a cobrar un impuesto a las bolsas para desestimular su uso, las toneladas procesadas se redujeron de 5.500 a 3.500. Sin embargo, hay ciudadanos que no apoyan esa medida.

“Me parece que en la práctica no se ve mucho la ecología en esa parte. Uno se la ahorra en la casa, pero las ve en otros lados. Yo creo que hay otros mecanismos para reciclar. Si es definitivo, entonces que cada quien lleve su bolsa”, expresó Johana Fonseca, ciudadana.

Entre julio y diciembre del año pasado, la Dian señaló que este impuesto permitió recaudar más de 10.400 millones de pesos para educar al consumidor en el uso responsable del plástico.

Otra de las medidas que incluye esa resolución es reglamentar el uso de bolsas de colores para la separación en la fuente, entre las que están las de color azul, verde y gris.


Ir al contenido
×