Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Se moderniza sistema de monitoreo de calidad del aire en Colombia

noticia-calidad-del-aire-en-el-pais.-07-07-2017..jpg

El proyecto fue un piloto medioambiental y será referente para Latinoamérica.

La calidad de vida de los colombianos se podrá mejorar a partir del fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de las autoridades ambientales.

Después de cuatro años de trabajo culminó el proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las capacidades técnicas e institucionales para la Gestión de la Calidad del Aire en Colombia, que se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).

Durante la entrega de resultados por parte de Koika, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, manifestó que conocer el estado de la calidad del aire en Colombia es fundamental, “especialmente en las zonas donde se instalaron estos equipos y hay alto potencial de afectación a la salud humana. Gracias a estas estaciones podremos hacer una medición más exacta y determinar acciones preventivas”.

Con una inversión cercana a los 5 millones de dólares se diseñaron y pusieron en marcha 9 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Boyacá, Nobsa-Sogamoso; en Magdalena, Santa Marta-Ciénaga y en Barranquilla, en el Atlántico, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y optimizar la medición, renovar el Sistema de Información para el Análisis y Gestión de los datos en el país.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, midió en tiempo real el material particulado (PM10 y PM2), el ozono troposférico (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SO2), además de la dirección y velocidad del viento, la radiación solar, las precipitaciones, la presión barométrica, igualmente la humedad relativa y temperatura, logrando así obtener lecturas integrales y de esta manera contribuir a mejorar las condiciones de vida, la salud y brindar mayor bienestar a la población, a través de la gestión integral de la calidad del aire.

El Viceministro Botero agregó que este proyecto fue de gran importancia para el país, teniendo en cuenta que además contribuye al fortalecimiento institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es responsable de la coordinación, monitoreo y seguimiento para el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en el marco de este convenio.

Con estas las estaciones de monitoreo se busca garantizar la administración y promover la actualización constante del sistema, con lo que se podrá continuar avanzando en el fortalecimiento del proceso de seguimiento a la normativa expedida por el país, así como en la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, obteniendo insumos para la formulación de mejores instrumentos de política pública.

Las entidades beneficiarias con esta iniciativa son las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena (Corpamag), de Boyacá (Corpoboyacá), la Autoridad Ambiental Urbana de Barranquilla (Damab), el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Ir al contenido
×