Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Se intensifica vigilancia para evitar tráfico de fauna en vacaciones

nota-trafico-de-fauna-silvestre-19-12-2018..jpg

Con la campaña #LibresYEnCasa, la Alcaldía de Bogotá busca proteger la fauna silvestre durante esta temporada de fin de año, época durante la cual aumenta su tráfico ilegal debido al mayor flujo de turistas que recorren el país.

Por esta razón se intensificaron los operativos en las terminales terrestres y en el Aeropuerto El Dorado, donde existen oficinas de enlace para recibir las denuncias y atender los animales incautados.

En lo corrido de 2018 se logró la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de 12 cangrejos que iban rumbo a Madrid (España). Así como de 23 tarántulas que tenían como destino Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.

La encomienda, es la modalidad más común que usan los traficantes para comercializar estas especies. Este año, bajo esta forma se incautaron 4 pitones asiáticas, 3 boas constrictoras y 540 pepinos de mar que iban a ser enviados a Hong Kong.

Para desarrollar esta estrategia se unieron la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transporte y la Policía Nacional con el fin de concientizar a los ciudadanos para que se abstengan de comprar animales silvestres para tenerlas como mascotas.

La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a todos para que denuncien cualquier caso de tráfico de fauna silvestre a los teléfonos: 315 263 30 94, 317 4276828 o al 350 3002912.

No hay que olvidar que la Ley 1333 de 2009 contempla sanciones administrativas y multas de hasta 3.600 millones de pesos por tráfico de especies silvestres. Además, el Código Penal establece penas de hasta 9 años de prisión.


Ir al contenido
×