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Se estrenó ciclorruta de la calle 116 en el Día de la Bici

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Durante el evento, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que no permitirá los bicitaxis con motor.

Con payasos y malabaristas, el Distrito entregó oficialmente la ciclorruta de la calle 116 entre las carreras 11 y 50, que será usada a diario por 82.000 ciclistas.

Esta inauguración se hizo en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, en el que se hicieron varias actividades en las que los biciusuarios fueron los protagonistas.

La nueva vía para las ciclas de la 116 le suma 2,4 kilómetros a los 494 kilómetros que tiene actualmente la ciudad. “De los casi 500 kilómetros de ciclorruta que hay en Bogotá, 350 los hicimos nosotros en la pasada administración o en esta”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Actualmente, el Distrito tiene en curso la construcción y señalización de 40 kilómetros más de vías para ciclistas y otros 200 kilómetros proyectados en troncales y parques lineales.

Algunas de estas vías son la avenida Alsacia, la carrera séptima (desde la calle 94), la carrera 68, la ALO y la ampliación al norte de la avenida Boyacá, entre otras. También tendremos ciclorrutas, hasta en las calles menores, de Ciudad Norte, en donde vivirán un millón y medio de personas”, dijo el Alcalde Mayor.

Una de las metas que tiene el Distrito es aumentar el número de personas que se movilizan en bicicleta. Actualmente, el ocho por ciento de los bogotanos la usan como medio de transporte y se espera llegar a un 10 por ciento. “Esta administración trabaja por ofrecer a los ciclistas bogotanos una infraestructura segura y que converja con otros vehículos para evitar conflictos. Es un diseño pensado en la seguridad vial y bienestar de todos los actores viales”, dijo David Uniman, gerente de la bicicleta del Distrito.

La Administración anunció que espera pasar de 3.758 a más de 6.000 parqueaderos para bicicletas en TransMilenio. “El proyecto del metro también tiene contemplado que haya más de 10.000 cupos para bicicletas en las estaciones”, dijo Peñalosa.

Durante la jornada también se reveló que se tienen proyectados nueve ciclopuentes, como el que se inauguró a principio de este año en la avenida Ciudad de Cali con calle 80, en donde pasan 3.500 ciclistas en las horas pico.

Registro de bicicletas:

Durante el 2017 se recibieron 3.133 denuncias por el hurto de bicicletas en Bogotá, por lo que el tema de seguridad es una de las prioridades para los biciusuarios. El Distrito confirmó que los policías asignados a las ciclorrutas pasaron de 64 a 220.

En sectores como la autopista Norte, la calle 26, la avenida Cali y la carrera 30 se presentan robos de bicicletas constantemente, contó Rodrigo Pinilla, un biciusuario.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reconoció que debido a la falta de registro, muchas de las bicicletas robadas que se recuperan no pueden ser devueltas a sus dueños. “La Secretaría de Movilidad implementará un sistema de registro de internet, que nos ayudará a tener un mejor control y estará conectado con la Policía”, anunció.

Este registro también contaría con el marcaje de algunas partes de la bicicleta, en especial el marco.

Los bicitaxis de la 116:

En medio de la entrega de la nueva ciclorruta, el alcalde Enrique Peñalosa fue interrumpido por docenas de bicitaxistas, que trabajan a lo largo de la calle 116. “Nosotros queremos que se nos respete el derecho a trabajar. No somos delincuentes”, dijo uno de ellos, debido a los recientes operativos que ha realizado el Distrito en este sector, en los que los bicitaxis son inmovilizados.

“Los bicitaxis con motor no son legales y no van a trabajar”, les respondió el alcalde, que, no obstante, manifestó su apoyo a los bicitaxis que funcionan a pedal y a los que funcionen con un motor eléctrico, siempre que no superen los 25 kilómetros por hora.

El mandatario dijo que se suspenderían por 15 días los operativos en contra de los bicitaxis con motor y que luego se reiniciarán.

Los operadores de estos medios de transporte, que según miembros de este gremios son más de 8.000 en toda la ciudad, también piden que su actividad sea regulada.

“Si bien la regulación es un tema del Ministerio de Transporte, nosotros siempre le hemos dado la instrucción a la Policía que son los bicitaxis con motor los que se deben restringir”, afirmó Peñalosa.


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