Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Representantes de la ONU y otros expertos internacionales recorrieron Las Delicias, primera quebrada recuperada en Bogotá

La cita fue hoy martes 1 de julio a las 2 de la tarde. Participaron servidores del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Foro Global para Asentamientos Humanos y la ONU. Esta actividad hace parte del programa Río + 20.

Los días 10, 11 y 12 de agosto, en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, se llevará a cabo la inauguración de la implementación de las decisiones de la cumbre Río + 20, “Promoción de Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible”, un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

Alrededor de 40 representantes de alto nivel, y más de 150 expertos nacionales e internacionales, se darán cita en la capital del país para generar diálogos con base en el uso eficiente de los recursos, el transporte y la movilidad sostenible, ordenación del territorio, sistemas de transporte, infraestructura, el turismo a nivel de competitividad, gestión de residuos sólidos y patrimonio cultural.

Como evento previo a esta reunión de expertos, el Distrito realizará un recorrido ecológico por la primera quebrada recuperada de Bogotá, Las Delicias, que está ubicada en la localidad de Chapinero.

El recorrido fue hoy, martes 1 de julio a partir de las 2 de la tarde. Participaron representantes de la ONU, del programa de Naciones Unidas para el Medio, del Foro Global para Asentamientos Humanos, y varias entidades del Distrito, como la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Alcaldía Local de Chapinero.

Desde 2009, la quebrada Las Delicias, empezó a cambiar de apariencia. Pasó de ser un botadero de residuos y escombros y un lugar inseguro, a uno de los pulmones de la capital del país donde los ciudadanos hacen deporte y cuidan el medio ambiente.

Con una inversión de aproximadamente $1.500 millones de pesos, entidades como la Secretaría de Ambiente, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Alcaldía Local de Chapinero, construyeron un sendero en la ronda de la quebrada y tres quioscos, adecuaron 120 metros de senderos, y realizaron el mantenimiento de 1,5 hectáreas de retamo y 6 hectáreas de restauración.

Además, se plantaron más de 8 mil árboles, y se realizaron acciones como empradización de áreas de suelo expuesto, replantes, podas, manejo de vegetación y fertilización.

19 quebradas rumbo a la recuperación

La Secretaría de Ambiente viene aunando esfuerzos con la fundación Conservación Internacional, y varias Alcaldías Locales para lograr la recuperación ecológica de 19 quebradas en Bogotá, ubicadas en localidades de Chapinero, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe y Ciudad Bolívar, y que suman aproximadamente 180,5 hectáreas.

Se trata de las quebradas Las Delicias, Morací y El Chulo en Chapinero; Padre de Jesús, Mochón del Diablo y San Bruno en La Candelaria y Santa Fe; Carbonera, El Espino, Santa Rita y Guarita en Ciudad Bolívar; y Santa Bárbara, San Antonio, Morací, Quebradita, Puente Piedra, Aguascalientes, Patiño, San Juan y La Floresta en Usaquén.

“El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” se propuso como meta la recuperación ecológica y paisajística de por lo menos 57 kilómetros de rondas y zonas de manejo y preservación ambiental de las microcuencas de los ríos Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, tarea que a la fecha ya muestra importantes resultados”, apuntó la Secretaría de Ambiente.


Ir al contenido
×