Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Recorriendo El Gran Chicó

recorriendo_elgranchico.jpg

El sábado 25 de abril acompáñanos a conocer la biodiversidad y experiencias de conservación de una de las áreas urbanas más estratégicas para la ecología de la ciudad, “El Gran Chicó”.

Conformada por los Cerros Orientales, el Seminario Mayor de Bogotá, los Parques Chicó Norte, El Chicó, El Virrey y otras áreas verdes aledañas, este sector representa una de las transiciones entre los Cerros Orientales y la planicie de la Sabana de Bogotá en mejor estado ecológico, aún cuando se encuentra en su mayoría densamente urbanizado.

Durante este recorrido, visitaremos tres focos de biodiversidad del área en los cuales se están adelantando proyectos de ciencia ciudadana y mejores prácticas en el manejo ecológico de parques y humedales urbanos.

Parque El Chicó que va ser el punto de encuentro y primer área que vamos a recorrer. Veremos temas de aves, conectividad ecológica, hábitat/jardines ecológicos, humedales artificiales, etc.
Humedal Chicú, segunda parada. Veremos temas de humedales colindantes a los Cerros Orientales, importancia de humedales pequeños, diversidad de insectos, temas sociales, etc. También tendremos bolsas de basura si vemos que el humedal requiere una limpieza flash.

Parque El Virrey, tercer parada. Esto es si hay tiempo visitaremos la “parte alta” del parque (Cra. 7 hasta donde nos de tiempo y/o interes).

Una de las áreas que visitaremos es el Humedal Chicú. Aunque pequeño, este sitio representa el único humedal dentro la Localidad de Chapinero y su biodiversidad, en particular de libélulas, es comparable e incluso mayor, a la de otros humedales mucho mas grandes y reconocidos de Bogotá.

También visitaremos los Parques El Chicó y El Virrey, aledaños al humedal, y que igualmente son dos componentes claves de la ecología del área. Dentro del Parque El Chicó se encuentra una alta complejidad de hábitats, incluyendo áreas extensas de jardines florecidos y 50 pilas de agua artificiales. Una de estas pilas en particular, la mas grande, profunda y escondida del parque, es la mas natural y representa uno de los pocos ejemplos de un humedal artificial de este tipo en la ciudad. Así mismo, El Virrey ya cuenta con un monitoreo relativamente continuo por casi un año en el que se han documentado 67 especies de aves (incluyendo 32 especies migratorias), más de 50 especies de insectos y más de 100 especies de árboles.

Juan Carlos Caicedo quién liderará la actividad, en el último año ha venido realizando un estudio de la zona con hallazgos interesantes en temas de biodiversidad, conectividad ecológica y trabajo comunitario.

Actividad gratuita

Acompáñanos en este recorrido y conozcamos mas a fondo la visión comunitaria para conservar y aumentar la biodiversidad de esta área tan interesante e importante para la ecología urbana de Bogotá.

Fecha: Sábado 25 de Abril de 2015
Hora: 6:45 A.M.
Punto de encuentro: Carrera 9 #93-38

Para registrarte en el evento, haz clic aquí

Recomendaciones

  • Puntualidad.
  • La ropa debe ser cómoda.
  • Llevar un pequeño morral con agua, frutas etc.
  • Ropa de colores verde, café o gris.
  • Tenis o zapatos cómodos.
  • Andar en grupos a lo largo del recorrido, nunca solo(a). No dispersarse.
  • Traer cámaras y binoculares: Protegidos.
  • Estar atentos a las indicaciones de los guías.
  • También para los que quieren va haber la posibilidad de parqueadero de carros dentro del parque por esta misma entrada.


Organizan:

Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Humedales Bogotá.

Coordinadores:

  • Juan Caicedo, caicedoj@hotmail.com, 3202121923.
  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, jorge@humedalesbogota.com – 3115009192

Textos: Juan Caicedo – Asociación Bogotana de Ornitología.


Ir al contenido
×