Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Recomendaciones a los ciudadanos si encuentran una TINGUA AZUL

Archivo OAB
Archivo OAB

La tingua azul (Porphyrio martinica) es una de las 250 especies de aves que encontramos principalmente en los humedales y cuerpos de agua de Bogotá. Es un ave migratoria de color verde azulado, con pico y patas largas de color amarillo.

Su tamaño es mediano, alcanzando hasta los 33 centímetros en edad adulta. Los juveniles presentan una coloración café predominante en todo el cuerpo y son de menor tamaño.
En Bogotá se les puede apreciar entre los meses de octubre y marzo, cuando realizan su migración desde los Llanos Orientales y las costas Atlántica y Pacífica, buscando un hábitat ideal para reproducirse.

Durante su vuelo (por lo general lo hacen de noche), estas aves caen cansadas y desorientadas en sitios como tejados, patios de casas y parques de la ciudad, quedando heridas y vulnerables.

La SDA hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren alguna de estas aves, se comuniquen a los teléfonos 3778854, 3778917 o 3003197888, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co; el grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recogerla.

En el caso de encontrar una de estas aves se recomienda tener los siguientes cuidados:

Introducirla en una caja de cartón amplia (donde pueda desplazarse), libre de residuos y olores ofensivos.
Ubicarla en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas.
Momentáneamente se le puede suministrar agua con azúcar, vegetales rayados (espinaca, zanahoria o lechuga), alpiste, arroz crudo o cocido.

Todas las tinguas rescatadas por la SDA son llevadas al Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde reciben un adecuado soporte nutricional, valoración médica y cuidados esenciales que requieren para su liberación.

¡RECUERDA! La tingua azul es un ave migratoria, NO ES UNA MASCOTA. Ayúdala en su migración

f


Ir al contenido
×