Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Recogieron 15.000 toneladas de residuos en Humedales en Bogotá

limpieza-humedal-jpg..jpg

Con la recolección de residuos no solo se mejora el paisaje, sino se adecúan los hábitats para proteger la fauna y los espejos de agua.

Se ha retirado desde material vegetal, que poblaba de forma incontrolada el territorio, hasta escombros y basura en 15 humedales de la ciudad. Gracias a este trabajo hoy es posible encontrar un refugio de aves en el humedal Jaboque, en el que actualmente habitan 45 especies.

Eran años de procesos y pocos avances en la recuperación y conservación del humedal de Córdoba, así recuerda Jorge Escobar, un ciudadano comprometido con el ambiente. Sin embargo, el año pasado explicó con orgullo que finalmente el Distrito recuperó 1.586 metros cuadrados, que además hacían parte de la reserva ambiental.
“¡Hay interés por nuestros humedales!”, resaltó Escobar y quien además pidió continuar el proceso para ganar la batalla jurídica, recuperar los predios que hacen parte y sancionar a quienes destruyen el ecosistema.

De esta manera, con la limpieza de canales se activa el flujo del agua y con la recolección de residuos no solo se hacen mejoras del paisaje, sino la adecuación de hábitats para proteger la fauna y los espejos de agua.

Más de 3.600 millones de pesos en sanciones

Colegios, universidades y hasta centros comerciales son parte de las empresas privadas que han sido sancionadas entre el 2016 y 2017 por contaminar los humedales y cuerpos de agua de Bogotá. La Administración Distrital los ha puesto en cintura por el vertimiento de aguas residuales de sus baños y cocinas, destruyendo no solo los afluentes, sino la fauna y flora de los pulmones de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se han iniciado procesos sancionatorios a seis empresas, se ha ordenado el cierre de vertimientos a otras cuatro y se ha ordenado la suspensión de actividades a una empresa de litografía. Por esta razón, se han impuesto más de 3.600 millones de pesos en multas.


Ir al contenido
×