Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ranking de las construcciones más sostenibles de Bogotá

noticia-obras-sostenibles-en-bogota.-04-09-2017..jpg

La Secretaría de Ambiente de Bogotá decidió lanzar un ranking de las construcciones más sostenibles; es decir, las que generan beneficios para la calidad de vida.

Para el año 2050, cerca de 70% de la población mundial vivirá en las grandes urbes. Este hecho representa un gran desafío en términos prácticos –cómo proveer servicios y vivienda para esta población– y en materia ambiental. El crecimiento de la población en las grandes ciudades ha sido sinónimo de mayor contaminación, poca movilidad y mucha urbanización. En últimas, más contaminación. Pero algunas ciudades han comenzado a tomar medidas para evitar que el crecimiento termine afectando la calidad de vida de sus habitantes.

En Bogotá este tema se aborda desde distintas aristas: transformación de la flota de transporte público hacia tecnologías amigables con el ambiente; promoción del uso de la bicicleta, revisiones para verificar el estado de los vehículos, promoción de actividades ambientales y seguimiento estricto a las obras que pueden ser potencialmente contaminantes.

Una de las estrategias más llamativas de la Secretaría de Ambiente tiene que ver con el ejemplo que busca dar para que otros imiten las mejores prácticas de sostenibilidad, con la identificación de obras públicas y privadas con resultados dignos de mostrar. Con este objetivo en mente, la Alcaldía y la Secretaria Distrital de Ambiente decidieron crear un ranking de las construcciones sostenibles de la ciudad, para destacar los mejores ejemplos que tiene la ciudad en esta materia. Este ejercicio midió el impacto ambiental de las obras, ya sea por los ahorros en materia de energía, agua o, incluso, por la generación de oxígeno. Además, mide el impacto que genera este tipo de edificaciones en la calidad de vida de sus habitantes. Estas son las obras que clasificaron entre las obras más sostenibles en la capital del país.

Las más sostenibles de Bogotá:

Estas son las cinco obras más sostenibles de la capital del país:

1. Cable aéreo de Ciudad Bolívar:

Con un costo de $209.000 millones de pesos, aunque esta obra va en un 50 %, según el alcalde Enrique Peñalosa beneficiará a más de 50 mil habitantes que, se estima, tendrá esta zona del sur de la ciudad hacia el año 2030. El proyecto debe estar listo en mayo de 2018.

2. Aula Ambiental Soratama:

Extensión: 3,6 hectáreas. En agosto de 2008 se inauguró, ubicado al norte de la capital, hasta 1990 fue una cantera. Además de su aporte al medio ambiente, se aprovecha la ventilación natural, un ahorro de agua de 30% y de 80% por iluminación natural.

3. Aula entre Nubes:

Extensión: 600 hectáreas. Considerada una de las joyas de la naturaleza, con 600 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros, alcanza 50% de ahorro de energía. Es líder en techos verdes y jardines verticales.

4. Hogra gerontológico de Usaquén:

Esta construcción de 1.663 M2 provee a sus habitantes un 100 % de beneficios, derivados del aprovechamiento en luz natural, y 50% de ahorro de luz con insumos ahorradores.

5. Edificación Eco empresarial:

Esta construcción, ubicada al norte de la ciudad, cuenta con una planta de tratamiento que potabiliza el agua lluvia para su empleo en las áreas comunes del edificio; Además, se aprovecha la luz natural en 80%.


Ir al contenido
×