Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Radiografía de los residuos de construcción y demolición en Bogotá

rcd_avanza_politica.jpg
Residuos de Construcción y Demolición en Bogotá: Foto Archivo OAB
  • La Secretaría Distrital de Ambiente continúa avanzando en su política de cero tolerancia con la disposición de residuos de construcción y demolición en la ciudad.
  • La autoridad ambiental controla actualmente más de 600 proyectos constructivos que intervienen áreas mayores a 5 mil metros cuadrados.

La Secretaría Distrital de Ambiente bajo el gobierno de la Bogotá Humana, ha reforzado la normatividad que regula los grandes generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) en la capital del país con una reforma a la norma actual.

La autoridad ambiental puso en cintura a los grandes generadores de RCD a través de la inscripción de obras en la plataforma virtual de la entidad, con lo cual se ha podido cumplir la meta de control de más de 8 millones de toneladas de residuos anuales, dispuestos en los sitios autorizados, teniendo bajo la lupa a más del 90 por ciento de las constructoras que operan en la ciudad.

A la fecha más de 2.300 personas han sido capacitadas en el manejo de estos residuos, entre los que se encuentran maestros y directores de obra, gerentes y representantes legales e ingenieros civiles y otros profesionales del sector.

Bogotá tiene tres puntos autorizados para llevar acabo la disposición de residuos de construcción y demolición. La autoridad ambiental controla actualmente más de 600 proyectos constructivos en curso mayores a 5 mil metros cuadrados.

La Secretaría de Ambiente no sólo ha logrado controlar la disposición, sino también la reutilización de este material que equivale a más de 1.280.400 toneladas.

Las localidades donde se presentan la mayoría de arrojos clandestinos son Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal y Bosa.

Las cantidades controladas de RCD generados y dispuestos en lugares autorizados pasaron de 6.548.700 toneladas en el año 2012 a 8.303.963 en el último año. Las obras en Bogotá aprovechan en promedio el 12.86% anual de los residuos de construcción y demolición (RCD).


Ir al contenido
×