Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Quebrada La Vieja reabre sus puertas en Bogotá

nota-quebrada-la-vieja-05-04-2.019.jpg

Luego de un año de cierre preventivo, este sendero ecológico será habilitado para actividades de senderismo y turismo ecológico por un periodo de prueba. Del compromiso ciudadano y la gestión de la Empresa de Acueducto de Bogotá dependerá su reapertura definitiva.

La afectación al ecosistema que se produjeron por causa del exceso de visitas provocó el cierre preventivo del sendero ecológico de la quebrada La Vieja en Bogotá.

Un año después este esplendoroso lugar, ubicado en el área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de los Cerros Orientales de la capital colombiana, reabrirá sus puertas para la realización de actividades de senderismo y turismo ecológico.

Sin embargo, no será una medida permanente. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que la reapertura se hará por un periodo de prueba de 120 días calendario hasta tanto la compañía encargada de administrar el lugar no cumpla a cabalidad con una serie de lineamientos, entre los que se encuentran garantizar el cierre del sendero una vez a la semana, los días lunes, así como la contratación de personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación y conservación.

“La Empresa de Acueducto de Bogotá y los ciudadanos que hacen uso del sendero, tendrán que demostrar que las actividades de senderismo se hacen en buenas condiciones, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y las condiciones dotacionales o logísticas para que el sendero no se vea afectado, explicó Néstor Guillermo Franco González, El director general de la CAR.

El Funcionario agregó que también es fundamental que se respete el flujo de personas que pueden frecuentar el lugar.

El cierre del sendero se debió al uso inadecuado que se estaba heciendo del mismo, especialmente por el gran número de personas que lo visitaban. Sumando a ello, la falta de cultura ciudadana reflejada en acciones como el ingreso a la fuente hídrica para bañarse, manifestó Laura Duque, directora de la CAR regional Bogotá–La Calera.

Adicionalmente la funcionaria señaló que, en algunos casos, la gente utilizaba la quebrada como baño, para ingresar mascotas y para adelantar otra serie de actividades que afectaron el ecosistema, el cual – según ella- debe ser protegido de manera especial.

Así las cosas, el horario establecido para el ingreso al sendero ecológico será de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 10:00 de la mañana, mientras que los fines de semana será de 6:00 a 11:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 12:00 del mediodía.

La misión de la CAR Cundinamarca consistirá ahora en realizar el control y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones para verificar si pasado el tiempo de prueba se determina la viabilidad de levantar por completo la medida preventiva.


Ir al contenido
×