Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Prográmate y disfruta de caminatas ecológicas en Bogotá

caminata_ecologica.jpg

Caminatas ecológicos 

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad con autonomía para sus desplazamientos podrán disfrutar de las caminatas ecológicas que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD – prepara para los amantes de la naturaleza.

El IDRD está organizando el cronograma de actividades para el segundo semestre de 2015, donde grandes y chicos podrán participar y beneficiarse de todos los eventos.

Dentro de los recorridos programados se encuentran: Centros Fundacionales, Humedales, Iglesias, centro histórico de Bogotá, parques Distritales, Jardín Botánico, Plantas de Tratamiento de aguas residuales, cerros orientales y parques ecológicos.

¿Cuáles son los beneficios de los recorridos?

  1. Valor social: Comprensión integral de ciudad, sus servicios ambientales, valor paisajístico, y socioeconómico.
  2. Valor educativo: Experiencia de aprendizaje práctico en un ambiente eminentemente recreativo, con el ánimo de fortalecer la conciencia de los ciudadanos ante el cuidado de los recursos naturales.
  3. Valor recreativo: La belleza natural de los diferentes sitios de la ciudad, convirtiéndola en un lugar de destino turístico y recreativo.
  4. Valor ecológico: La interrelación de las estructuras y las dinámicas de la ciudad, que proporcionan una gran variedad de fauna, flora, clima, y biodiversidad.
  5. Valor científico: La ciudad se convierte en laboratorio vivo, para el estudio de los múltiples procesos naturales.

Recuerda que las caminatas Recreo-Ecológicas son recorridos didácticos por territorios ambientales de la ciudad; con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social, ciudadana y el cuidado del ambiente. En estas actividades se abordan temas como reciclaje, biodiversidad, ecología, ambiente, clima, cultura, historia, elementos de la naturaleza, fauna, flora, cuidado de animales, reservas naturales, y ciclo del agua, entre otros.

En los diferentes recorridos que se realizan, los guías explican la reseña e importancia del escenario visitado; sensibilización ambiental, qué es un ecosistema, importancia del agua para la vida; importancia de los árboles, técnica de reciclaje de separación en la fuente. Cuidado de los recursos (agua, energía, aire, manejo de residuos); desde mi hogar y colegio.

Además, se habla sobre la importancia de la labor de las personas que ayudan en la protección, mantenimiento y cuidado de los escenarios visitados, mitos, leyendas de los antiguos habitantes del territorio, historia del poblamiento de la ciudad, y de los centros fundacionales; entierros muiscas y los diversos mitos fundados en las ceremonias fúnebres; leyendas de ciudad, sitios históricos de la ciudad, pisos térmicos, actividad física y cuidado de la salud, y avistamiento de aves, entre otros.

Más información visite www.idrd.gov.co


Ir al contenido
×