Ingresar / Registrarse

Por daños ambientales, sellan hornos de producción de carbón en Ciudad Bolí­var

32fbb22c361ffe6ea51c16b54cdd9320.jpg

La Secretarí­a de Ambiente le suspendió la actividad a los dos hornos de producción de carbón en área abierta de la Carbonera Luz Alba Wilches, ubicada en el barrio Cerro Colorado de la localidad de Ciudad Bolí­var.

El operativo fue realizado en compañí­a de personal de la Policí­a Ambiental y Ecológica. Según la Secretarí­a de Ambiente, la carbonera se encuentra en zona de ronda de la quebrada Peña Colorada, la cual está contaminada por toda clase de desechos y vertimientos arrojados por las actividades realizadas por la familia Wilches, como crí­a de marranos y caballos y actividades relacionadas con producción de carbón.

Wilches, la propietaria de la carbonera, tiene un historial de contaminación en este sector, por lo cual la Secretarí­a de Ambiente monitoreará que esta vez sí­ acate la suspensión y aportará insumos dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalí­a General de La Nación por contaminación e invasión de área protegida.

Además de la madera y el carbón dispuesto en el predio, la zona se convirtió en un botadero de todo tipo de residuos, como llantas y sanitarios, y en un problema sanitario para los habitantes de la localidad debido a las emisiones atmosféricas, a la contaminación de la quebrada por residuos del proceso de quema y al problema de salubridad por la crí­a de animales.

Cada horno artesanal construido contiene aproximadamente de 30 metros cúbicos de materia prima. En esta zona habita toda la familia Wilches, que se compone de aproximadamente 12 personas.