Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política Pública Distrital de Ruralidad

¿Qué es?

La Política Pública Distrital de Ruralidad, es un instrumento para el ordenamiento ambiental sostenible del Distrito Capital y la superación de la exclusión de su población, en procura de una articulación armoniosa de las diversas dinámicas de una ciudad metropolitana y capital del país y una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental y ecológico de suma importancia para la ciudad, el conjunto de la región y el país.

¿Cómo se adopta?

La política Pública Distrital de Ruralidad se adopta mediante el Decreto 327 de 2007.

Consulta aquí el Decreto 327 de 2007

Objetivo

Proteger el patrimonio ambiental y cultural, articular la ruralidad de la capital de Colombia con la región central, en un marco de acción participativa que integra la construcción de una nueva ruralidad con un enfoque de garantía de derechos, desarrollo humano sostenible y desarrollo institucional.

Resumen de la Política

La política de desarrollo rural sostenible se concentra en el ordenamiento ambiental de su territorio  y la superación de la exclusión de su población, en procura de articular las diferentes dinámicas de una ciudad metropolitana con una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental ambiental, que contempla suelos de protección de importancia regional y nacional.

Esta política se encuentra ligada al Plan de Ordenamiento Territorial- POT dentro de su marco normativo, donde se propone “Integrar el territorio rural al sistema de Planeación del Distrito Capital y al sistema regional, mediante el fortalecimiento  de la institucionalidad, el capital social, la programación y ejecución de la inversión para frenar las dinámicas de marginalidad y exclusión social de la población campesina”. Por otra parte, esta política concibe la ruralidad distrital como territorio estratégico a través del cual es posible la articulación con la región, al tiempo que reconoce a los campesinos y campesinas que lo habitan como sujetos titulares de derechos y actores corresponsables de su desarrollo sostenible.

Finalmente su materialización supone adecuaciones institucionales y de gobierno en los niveles central, descentralizado y locales para atender los asuntos rurales, así como la construcción de mecanismos adecuados de gestión participativa, articulados con la política de descentralización en el Distrito Capital.

Esta política dentro de su estructura programática pretende el desarrollo rural  sostenible mediante los siguientes ejes:

  • Eje: Territorial. Consolidar para Bogotá un territorio que integre funcional, ambiental, económica, social, política y culturalmente el área rural con la ciudad, en correspondencia con las bases de ordenamiento, zonificación y definición de los sistemas estructurantes del Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, a través de la orientación estratégica de los instrumentos de planificación y de inversión pública.
  • Eje: Desarrollo Humano Sostenible, productividad y seguridad alimentaria. Alcanzar un equilibrio entre los logros de conservación ambiental, crecimiento económico productivo y bienestar y equidad social, que permita la transición hacia un modelo de gestión sostenible, participativo que garantice a los habitantes de las áreas rurales las capacidades, activos y oportunidades que ofrece la pertenencia a la región más dinámica y rica del país.
  • Eje: Identidad y Culturas Campesinas. Garantizar las condiciones democráticas a todos los grupos sociales y poblacionales para el ejercicio de sus derechos y de sus expresiones culturales y patrimonio cultural, en la perspectiva de la interculturalidad.
  • Eje: Institucionalidad Democrática. Generar una cultura de ciudadanía activa con efectiva participación de actores sociales e institucionales, en la planeación, gestión, seguimiento y control ciudadano al desarrollo rural, que garantice la integración de la ruralidad a la estructura institucional y de participación del distrito; avanzar en las transformaciones institucionales para una gestión adecuada a la nueva ruralidad.

 

Plan de acción

 

Acciones:

  • Seguridad Alimentaría, Seguridad Hídrica y Cultura del Agua.
  • Productividad, reconversión tecnológica y mejoramiento de condiciones sanitarias.
  • Mejoramiento y consolidación de los centros poblados.
  • Control a los procesos de expansión urbana, definición participativa de los bordes de la ciudad.
  • Control a los procesos de expansión urbana, definición participativa de los bordes de la ciudad.
  • Desarrollo de figuras de control social del territorio.
  • Ajuste administrativo y desarrollo institucional.
  • Manejo de áreas protegidas del Distrito Capital.
  • Fortalecimiento de las culturas campesinas e interculturalidad.

Estructura de Gestión:

  • Se integrará un Consejo Distrital de Desarrollo Rural.
  • Coordinación Interinstitucional e Intersectorial.
  • Comité de Ruralidad del Distrito Capital. 

 

Indicadores relacionados

 

  • Certificados de Conservación Ambiental Expedidos- CECA. El indicador presenta el número de Certificados de Estado de Conservación Ambiental, emitidos para los predios localizados parcial o totalmente en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital. Consulta aquí toda la información de este indicador.

Ir al contenido
×