Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Plan de choque para controlar generadores de residuos hospitalarios

plan_residuos_hospitalarios_1.jpg

La Secretaría Distrital de Ambiente, inició los operativos de control ambiental para el cumplimiento de la normatividad vigente para el manejo de residuos hospitalarios y similares, además de los vertimientos generados en los establecimientos de atención en salud, tales como servicios médicos, odontológicos, terapéuticos y de diagnostico.

Las jornadas de control se estarán realizando por un grupo interdisciplinario de profesionales que pertenecen a la subdirección de Control Ambiental al Sector Público y se extenderán durante todo el mes de julio, en las cuales se espera visitar 120 establecimientos para verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.

En lo que va corrido del mes de julio se han realizado visitas a 45 establecimientos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

Para quienes no cumplan con los requerimientos mínimos exigidos se les iniciará un proceso sancionatorio, las multas podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Veterinarias, empresas prestadoras de servicios de salud son las que más presentan irregularidades por funcionar sin permiso de vertimientos e incumplir las normas establecidas para esta actividad y para residuos hospitalarios y similares.

Con esta medida la secretaria Distrital de ambiente busca disminuir los riesgos a los que están expuestos los habitantes de la ciudad, por la inadecuada gestión de los residuos hospitalarios y similares, además de los vertimientos de interés ambiental y sanitario. Los controles también se extenderán a establecimientos destinados al trabajo sexual, peluquerías, veterinarias, servicios de estética y cosmetología, droguerías, entre otros.

  • Durante el año 2014 la Autoridad Ambiental realizó control a 537 establecimientos.
  • La SDA verificó que 8.354 toneladas de residuos hospitalarios fueran a su destino final.
  • En la vigencia 2014 se tramitaron 411 registros de vertimientos y se radicaron 61 solicitudes de permisos para el mismo tema.
  • La ley establece multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, según procedimiento sancionatorio ambiental. Artículo 40 ley 1333 de 2009.
  • La falta más común es la de operar sin los registros de vertimientos y no garantizar la gestión externa de los residuos.
  • La autoridad ambiental hace un llamado a los establecimientos que no tienen registrados sus vertimientos, para que lo hagan a través de la página www.ambientebogota.gov.co (Trámites en línea).
  • SDA hizo requerimiento a 875 regulados por vertimientos a alcantarillado.

Ir al contenido
×