Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Plan de aprovechamiento de llantas presentado por el Gobierno Nacional tuvo como ejemplo el piloto del Distrito

La Secretaría Distrital de Ambiente celebra la decisión del Gobierno Nacional de acoger la propuesta presentada por el Distrito Capital de reencauchar y reutilizar llantas usadas y sus subproductos, incluyendo el uso del grano de caucho reciclado proveniente de las mismas, como insumo en mezclas asfálticas que serán usadas para la construcción y reparación de vías en el país.

Es importante mencionar, que la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con un programa piloto para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados desde hace tres años, en donde se establece que toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito Capital, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de estos elementos, en un porcentaje no inferior al 5% de metros cuadrados por cada contrato de obra, en cumplimiento de lo estipulado en la Resolución 6981 de 2011 de las Secretarías Distritales de Ambiente y de Movilidad.

A la fecha, el Distrito ha cumplido la meta que se estipuló desde el segundo semestre de 2012, con un 15% ejecutado, en 125.223 m2 de infraestructura vial construida con el asfalto modificado, utilizando grano de caucho reciclado (GCR).

No obstante la autoridad ambiental de Bogotá está trabajando para aumentar la meta de utilización de grano de caucho en las obras de la ciudad entre un 40% y 60% en cinco años.

La Secretaría Distrital de Ambiente participa activamente en la mesa nacional de llantas, con el fin de realizar modificaciones a la Resolución 1457 de 2010, para incluir dentro del sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, aquellas que actualmente no están consideradas dentro de la normatividad nacional como las de las motos, bicicletas, montacargas, aviones, maquinaria agrícola, entre otras y promover otras formas de reducción y reutilización de las llantas, como el reencauche.

Finalmente, la autoridad ambiental ha recogido en lo corrido de 2015, 9.346 llantas usadas en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Kennedy, Cuidad Bolívar y Suba, realizando jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre los impactos ambientales y sanitarios que se pueden generar por la inadecuada disposición de estos residuos e imponiendo comparendos ambientales en donde ha sido necesario. Se han impuesto 24 sanciones por comparendo ambiental y 24 cerramientos por el incumplimiento a la normativa ambiental.

La Secretaría de Ambiente continúa liderando y participando en la Mesa Nacional de llantas, junto con el MADS, la ANDI, Min Transporte, la ANI y la ANLA, con el fin de realizar modificaciones a la Resolución 1457 de 2010, para incluir dentro de la norma la obligación para los productores de gestionar las llantas usadas de motos y bicicletas, que están por fuera de la regulación.


Ir al contenido
×