Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Pese a mejoras, continúa alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá

nota-calidad-del-aire-en-bogota-26-03-2018..jpg

En la mañana de este domingo todas las estaciones de monitoreo estaban en verde, color que significa un nivel de concentración de partículas contaminantes moderado. 17 empresas podrían ser sancionadas por afectar la calidad del aire de la ciudad.

A pesar de que los índices de partículas contaminantes registrados por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la han mejorado, la ciudad permanece en alerta amarilla. La Secretaría de Ambiente informó que en la mañana del próximo lunes estudiarán la situación para evaluar si es pertinente levantar la medida.

Hasta ahora se ha detectado que los vehículos particulares, las quemas y la industria han incidido en la contaminación del aire de Bogotá. En el caso de las empresas, las autoridades iniciaron un proceso sancionatorio a 17 empresas que, según la Ley 1333 de 2009, pueden tener multas de hasta los 3.600 millones de pesos.

Cuando comenzó la alerta ambiental, alrededor de nueve estaciones presentaban altos índices de contaminación. En la tarde del sábado esa cifra disminuyó a cinco y el domingo todas las estaciones marcaron verde, que significa niveles de contaminación moderados, tomando como referencia el Material Particulado de diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras (PM 2.5).

Así estaba la calidad del aire de la ciudad tomando como referencia la contaminación generada por el PM 2.5, que es el que más afecta la salud de los ciudadanos, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca) en la tarde del domingo (4 p.m).


Ir al contenido
×