Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Peñalosa rinde cuentas de sus 15 meses de gobierno

noticia-rendicion-de-cuentas-alcalde.-jpg..jpg

El alcalde esbozó su modelo de ciudad y argumentó que en su primer año de mandato se han enfrentado los problemas más urgentes que aquejan a la ciudad, mientras se “estructuran soluciones a largo plazo”.

Con participación de cada uno de sus secretarios, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rindió cuentas este miércoles a la ciudadanía y detalló lo hecho por su Administración en 15 meses de gobierno. Según el mandatario, sus esfuerzos en más de un año de gestión se han orientado “en mejorar la vida” de los capitalinos y “hacer posible que sean más felices”.

Peñalosa, quien hizo énfasis en la protección de los menores, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, aseguró en su discurso de apertura que su meta es lograr la igualdad. El mandatario declaró que en su primer año de gobierno se han enfrentado los problemas más urgentes que aquejan a la ciudad, a la vez que se “estructuran soluciones a largo plazo”.

No obstante, dijo que para lograr la transformación que desea hacer en la ciudad, requiere que “los ciudadanos participen de corazón”: “El trabajo que felizmente me han encargado es efímero, es sólo un breve momento en la historia de la ciudad (…) Estoy convencido que podemos hacer de Bogotá una de las ciudades más felices del mundo”.

De acuerdo con el mandatario, su Administración recibió una ciudad con una “gravísima situación” en temas como los hospitales, el SITP y obras viales empantanadas. Sin embargo, señaló que ya se están empezando a ver transformaciones: “las urgencias en los hospitales se han descongestionado; todos los indicadores de seguridad están mejor; cientos de parques se han recuperado e iluminado; la vivienda social se ha reactivado; hemos tapado miles de huecos y destrabado obras y proyectos”.

En materia de movilidad, Peñalosa sostuvo que se está trabajando para hacer de Bogotá “una ciudad modelo a nivel mundial”. En esa línea, aseguró que, en cinco años, ocho de cada 10 bogotanos vivirá a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo, ya sea del metro o de Transmilenio. Por otro lado, dijo que la ciudad será un ejemplo de sostenibilidad, dado que nueve de cada diez capitalinos tendrá una ciclorruta arterial a menos de un kilómetro de la casa.

“Para que la ciudad, efectivamente, se pueda movilizar en transporte público y en bicicleta, necesitamos que crezca de la manera más compacta posible. Por eso, estamos impulsando importantes proyectos de redesarrollo urbano, que no sólo hacen que los ciudadanos puedan vivir cerca de su trabajo y pasar más tiempo con su familia, sino que harán una ciudad más agradable para caminar, jugar y vivir”, agregó.

Señaló además que en el norte de la capital se está estructurando un espacio con “miles de hectáreas de parques y corredores ecológicos, que contará con aceras amplias, ciclorrutas y con acceso al transporte masivo”. Parte de ese proyecto comprende la construcción de 110.000 viviendas (40.000 de interés social) en lo que se denominará Ciudad Lagos de Torca, en terrenos que limitan con la Reserva Thomas van der Hammen, la manzana de la discordia entre partidarios de la urbanización y ambientalistas.

“Es difícil imaginar hoy que el sitio más atractivo para vivir en nuestra ciudad será la ribera del Río Bogotá. Podremos disfrutar de un parque lineal de 70 kilómetros para recorrer en bicicleta, para caminar, tomar café, alrededor del cual habrá viviendas, gimnasios, cines, restaurantes. Estos desarrollos urbanos de gran calidad con cientos de miles de viviendas, harán posible que millones de ciudadanos tengan una gran calidad de vida y también así hagamos una ciudad más igualitaria”, indicó el mandatario.

Se refirió también a la educación y formación de los niños, para que “desde el vientre de la madre, tengan todas las condiciones, posibilidades y oportunidades para desarrollar su potencial, aprender, jugar, apreciar la vida y participar en la construcción de una sociedad cada vez mejor”. Por ello, expresó que se construirán 13 súper jardines infantiles y 30 colegios nuevos.

Sumado al impulso de aceras, bibliotecas y espacios para la cultura y el deporte, Peñalosa manifestó su interés en construir más parques, por lo que prometió que construirá por lo menos dos grandes centros culturales y deportivos.


Ir al contenido
×