Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Peñalosa anunció “megaplantatón” de árboles en Bogotá

nota-megaplantaton-22-10-2018..jpg

En el marco de una plantación inicial de mil árboles de diferentes especies en toda la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa en compañía de la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, anunció que el próximo 17 de noviembre se realizará en la ciudad una ‘Megaplantatón’, a la que invitó a toda la ciudadanía.

La ‘Megaplantatón’ busca que se siembren en la ciudad por lo menos 13.000 árboles, lo que permitirá mejorar de manera ordenada y segura el urbanismo y el medio ambiente de la ciudad.

El alcalde lideró la siembra en el separador de la Calle 26, entre la Av 68 y la Av. Rojas, donde él mismo mostró su compromiso con el medio ambiente sembrando varias especies. “Estamos aquí acompañando esta ‘sembratón’, hoy estamos sembrando más de mil árboles en diferentes sitios de la ciudad. Es fundamental que sembremos árboles, pero que se siembren bien, las variedades que son“, afirmó el alcalde Peñalosa.

El alcalde explicó que los ciudadanos deben tener en cuenta qué tipo de especies de deben sembrar y en qué zonas, y enfatizó que el Distrito ha liderado en la ciudad la siembra.

“Hemos sembrado más de 90 mil árboles en esta administración y adicionalmente tenemos nuestro programa de siembra de Buganvillias, para darle color a los barrios populares. Estas Buganvilias que sembramos a los bordes de las casas van a ser una explosión de color, vida y mariposas”, dijo Peñalosa.

Entre 2017 y 2018 el Distrito plantó 14.724 Buganvilias por un valor de $2.713 millones y en 2019 se esperan sembrar en la ciudad 13.600 Buganvillias más, por un valor estimado de $2.000 millones.

Por su parte la personera de la ciudad, Carmen Castañeda, agradeció al alcalde Peñalosa la iniciativa de acompañar la jornada de siembra.

“Es un placer para la Personería de Bogotá poder realizar esta sembratón 20/20, 20 de octubre, 20 localidades, 20 personerías locales que están al servicio de la ciudad sembrando vida para recoger a futuro oxígeno. Damos las gracias a la Secretaría de Ambiente, al Jardín Botánico y al alcalde Enrique Peñalosa que por su iniciativa de apoyar la actividad nos ha permitido sembrar más de mil árboles que no son solo nativos“, afirmó.

De otro lado la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla, expresó que la idea es aumentar las zonas verdes de la ciudad para mejorar la calidad de vida de quienes la habitan: “Dar una mejor calidad de vida de una manera organizada, estructurada y diseñada para que los ciudadanos disfruten de las zonas verdes“, señaló.

Como parte de campaña PlanT, el plan maestro de la Administración Distrital para transformar los espacios verdes de Bogotá de manera planeada y con criterio técnico, forestal y ecológico, para que los ciudadanos puedan disfrutar de un arbolado urbano saludable y que genere felicidad; llega la ‘Megaplantatón’, una jornada de arborización que busca mejorar el aire, la calidad de vida de Bogotá y crear mayor sentido de pertenencia por los ecosistemas.

La jornada se realizará el próximo 17 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en las 20 localidades de la ciudad. Los capitalinos podrán plantar árboles de 23 especies diferentes, aproximadamente, las cuales han sido seleccionadas teniendo en cuenta los microclimas, tipos de suelo y el estrés urbano de la ciudad.

Quienes quieran participar en la jornada, podrán inscribir la zona que deseen arborizar a través de la página web: www.jbb.gov.co/plant, donde con videos tutoriales podrán orientarse para identificar las zonas aptas para plantar.

Además, si desean contribuir como “PlanTadoptantes”, podrán hacerlo en el portal web de PlanT, allí también encontrarán un formulario de inscripción para ser parte, no solo de la ‘Megaplantatón’, sino de todas las jornadas de adopción de árboles y mantenimiento que organiza el Distrito y que buscan transformar y ampliar la cobertura verde de la capital.

Ciudadanos o empresarios que quieran aportar con la donación de herramientas o materiales para la ‘Megaplantatón’ del 17 de noviembre, también podrán hacerlo a través de la página web www.jbb.gov.co/plant.

La comunidad ya ha postulado 410 zonas para plantar, por lo que se dispuso una variedad de material pedagógico como infografías, guías de plantación y tutoriales, con el fin de que logren identificar y conocer los procesos para arborizar en la ciudad, y no se queden sin plantar en la ‘Megaplantatón’.

Bogotá tiene espacio para 220.000 árboles y actualmente tiene 1.272.513, de los cuales, en esta administración se han plantado 90.758 nuevos para el disfrute de la ciudadanía (24.368 en espacio público, 45.234 en procesos de restauración ecológica, 9.769 en espacio privado y 11.387 replantes).


Ir al contenido
×