Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Parques ahora tienen tapetes de grano con caucho reciclado

parques_piso_llantas.jpg

En Colombia y particularmente en Bogotá, la alta generación de llantas usadas, está causando graves consecuencias en términos ambientales.

Para dar solución al problema de disposición generado por el mal manejo de este material, los parques empiezan a tener nuevas aplicaciones para los residuos de llantas, usándolos como pavimentos de caucho reciclado ideales para parques infantiles y zonas de juegos para niños.

En Usaquén por ejemplo, los parques de la calle 109 con carrera 21 y el parque de la Plaza Fundacional ubicado en la carrera 6 A con calle 118, tenían sus bases de cemento y arena en las zonas de juegos infantiles, ahora, con la intervención de la Alcaldía Local, este material fue reemplazado por un tapete de caucho que proviene del material reciclado de las llantas viejas, que son molidas y procesadas para darle un nuevo sentido a la reutilización de los materiales.

Pero no es solo en la Localidad de Usaquén donde se empiezan a instalar estos nuevos pisos. Los últimos parques entregados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- en diferentes localidades de la ciudad, cuentan con este material reciclado y sostenible usando como base las llantas usadas.

De esta manera las plazoletas y piezas de caucho reciclado, se convierten en el material más utilizado en los parques y zonas recreativas de la ciudad, porque además de ser respetuoso del medio ambiente es una superficie bastante blanda y firme como para amortiguar el impacto de las caídas de los niños.

Igualmente, también se da cumplimiento a la normatividad que establece los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados en obras de infraestructura de transporte urbano en la ciudad como vías vehiculares, peatonales, ciclovías, puentes, túneles, entre otros.

Con estas acciones, la Bogotá Humana no solo está se transformando los parques de la ciudad, sino empleando nuevas tecnologías que permiten proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y reutilizar material que se puede aprovechar de mejor forma.


Ir al contenido
×