Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Panel “Alternativas al modelo de desarrollo Hegemónico

panel_alternativas_modelo.jpg

La Fundación Rosa Luxemburg, Broederlijk Delen, Tierra de Hombres y CENSAT Agua Viva les hace invitación al panel “Alternativas al modelo de desarrollo hegemónico”, escenario de debate político e intercambio de ideas entre diferentes actores del campo popular colombiano, el cual se dará el día Martes 11 de Noviembre en el Centro de Memoria Paz y reconciliación, ubicado en la Carrera 19b 24-86 Bogotá.

Durante el espacio pondremos a disposición de este debate dos insumos que esperamos aporten información y se constituyan en herramienta de análisis para tal fin; por una parte, la publicación que ha editado Broederlijk Delen y el PDGT del Perú titulada “Alternativas para la vida más allá del Desarrollo” y por otra parte la publicación editada por la Fundación Rosa Luxemburg y CENSAT Agua Viva, titulada “Alternativas al Desarrollo, la destrucción del planeta no es un destino”.

En América Latina, en la actualidad, el modelo económico que se expande a gran velocidad es el extractivismo, un modelo que agrava las lógicas depredadoras. La ola de movimientos sociales que han reconfigurado muchas sociedades latinoamericanas ya han planteado un debate fundamental sobre el desarrollo en el continente. El desafío consiste en buscar colectivamente alternativas de fondo al modelo que se nos traza casi como un destino.

Esta publicación se propone generar debates entre los diferentes actores que trabajan el Buen Vivir. Plantea como problema inicial que nuestro mundo atraviesa una crisis civilizatoria que, a raíz de las lógicas capitalistas, patriarcales y profundamente coloniales que organizan la sociedad humana de hoy, amenaza la vida de las generaciones futuras, incluso la supervivencia de nuestra especie. El planeta es finito, y el modo de vida depredador de la Naturaleza que se nos presenta como desarrollo nos ha llevado a irrespetar estos límites.

Para salir de este dilema, es imprescindible pensar en otras lógicas económicas, otras visiones de bienestar no basadas únicamente en el consumo material, y proponer alternativas concretas. Estas publicaciones pretenden dar un aporte en este sentido.

Quedan cordialmente invitados/as.

Nota: Se entregaran de manera gratuita la cartilla ALTERNATIVAS AL DESARROLLO La destrucción del planeta no es un destino

AGENDA

Martes 11 de Noviembre, Centro de Memoria Paz y reconciliación, ubicado en la Carrera 19b 24-86.

HORA ACTIVIDAD PANELISTA
5:00 p.m. – 5:10 p.m. Presentación panel SANDRA RATIVA

(Fundación Rosa Luxemburg)

5:10 p.m. – 6:40 p.m. Apertura Panel

(ALTERNATIVAS AL MODELO DE DESARROLLO HEGEMÓNICO)

AURELIO SUÁREZ MONTOYA

(Analista Económico y político).

ROBERTA TRASPADINI

(profesora militante de la ENFF, escuela Nacional Florestan Fernandes MST Brasil)

(Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular)

PERFORMANCE

6:40 p.m. – 7:40 p.m. Preguntas
7:40 p.m. – 8:00 p.m. Cierre y refrigerio

Ir al contenido
×