Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Bogotá está comprometida con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y es así como el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ fue formulado con esta premisa. Desde la Secretaría Distrital de Ambiente aportamos a 41 metas PDD que le aportan directamente a 10 ODS.

ODS normativos

Dentro del Observatorio Ambiental de Bogotá se encuentran indicadores que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consolida la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), fundamentado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3918 de 2018 “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible(ODS) en Colombia”.

12 Producción y consumo responsable

ODS asociados a indicadores

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una ambiciosa agenda global adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos 17 objetivos representan un llamado universal a la acción para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo.