Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Nuevos espacios llenos de naturaleza para la localidad de La Candelaria

naturaleza_localidad_candelaria_2.jpg

En la localidad de La Candelaria se siguen entregando obras de espacios recuperados y renaturalizados (con alto contenido de naturaleza), a través del Proyecto Renaturalización de La Candelaria, bajo el dominio de la administración local en convenio con el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. La más reciente entrega fue la recuperación del espacio al costado sur del Colegio Salesiano León XIII (calle 7 con carrera 4), intervención: La lengua del León.

La zona recuperada estaba invadida por basuras, heces de perros y malos olores, entre otras problemáticas. El diseño inicial de esta intervención fue planteado por algunas personas de la comunidad, quienes también han asistido a talleres y capacitaciones relacionados con este proyecto.

En el transcurso de este proceso de apropiación y aprendizaje con la comunidad, el equipo de renaturalización del Jardín Botánico (arquitecta y diseñadores industriales), creó el diseño final para resaltar los hitos arquitectónicos aledaños, aumentar la diversidad de especies de plantas y árboles con mobiliario de calidad e innovación, que ofrecen un punto de encuentro con la naturaleza para disfrutar de variadas actividades a cielo abierto en un nuevo espacio.

El Proyecto Renaturalización de La Candelaria busca recuperar espacios de la localidad “malogrados” (abandonados, con uso incorrecto por parte de la comunidad y/o bajo apropiación ilegal de la zona por parte de habitantes de calle, entre otros conceptos), a través de la plantación de árboles y otras plantas y de instalación de mobiliarios verdes, así como de físicos.
El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales del Jardin Botanico y de la Alcaldía Local de La Candelaria, con la capacidad de proyectar y desarrollar los proyectos para un nuevo urbanismo en la zona, que permita el florecimiento de la biodiversidad y el reverdecer de los entornos endurecidos, quienes realizan de la mano con la comunidad, la identificación de los siguientes espacios a intervenir y el estudio previo del estado de la zona, así como su priorización de recuperación.


Ir al contenido
×