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‘No tumbamos implementación de filtros en buses del SITP’

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Ante la polémica, la Secretaría de Ambiente busca otras tecnologías para mejorar el aire en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) reiteró que hoy en Bogotá ningún bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tiene instalados filtros para bajar la contaminación que emiten y lo que se pretende con el decreto 335 del 2017, es actualizar el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá y no tumbar la implementación de estos filtros en el transporte público.

Ante esta polémica, Carlos Puerta, subsecretario de Ambiente, aseguró que la medida de poner los filtros es del año 2011 y no fue implementada por ninguna administración. “Los filtros de los que hablamos fueron puestos en un plan piloto en la administración anterior en nueve buses, de los cuales, en tres fallaron completamente y se rompieron”, aseguró el funcionario.

Según la SDA esto se dio porque esas tecnologías no funcionan igual para todo tipo de vehículos ya sea por sus condiciones, modelo, uso, etc.

“Hoy en Bogotá ningún bus del SITP tiene este tipo de filtros.”

Cabe recordar que estos filtros pueden retener hasta el 97 por ciento de las partículas que emiten los buses y que contaminan el aire. El estudio del Plan Decenal de Descontaminación del Aire fue realizado por la Universidad de Los Andes en el 2010.

Una de las metas fijadas en este documento es que para el 2020 la reducción sea del 60 por ciento en las emisiones de partículas contaminantes generadas por la flota móvil.

Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, señaló en su cuenta de Twitter que “calidad del aire no se resuelve por decreto sino con medidas de control a fuentes de emisión. Qué bueno que secretaría de ambiente pudiera entenderlo”.

La secretaría reiteró que a partir del decreto están trabajando en la reglamentación y en los próximos meses se emitirá la norma completa en la que se podrán vincular otras medidas que podrán ser implementadas por los transportadores para bajar las emisiones contaminantes entre las que están: válvulas especiales, optar por buses eléctricos o el cambio de combustible.

“Ellos podrán utilizar esos filtros o algunos otros, lo importante es que deben cumplir con bajar las emisiones y es lo que le interesa al Distrito. Queremos mejores condiciones en el aire si los operadores tienen la oportunidad de escoger la tecnología que les permita cumplir con las exigencias de la norma y de la SDM, ganamos todos y ellos decidirán cuáles son esas medidas, si no cumplen es otra cosa”, sentenció el subsecretario.


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