Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar

campana_musgo.jpg

Campaña de protección a los musgos, bromelias, lí­quenes, chamizos y otras especies asociadas a su ecosistema, empleadas en la fabricación de productos decorativos utilizados en época navideña

La secretarí­a Distrital de Ambiente lanza la campaña con el fin de Implementar acciones enmarcadas en las estrategias de prevención, divulgación y control, que busquen establecer la protección de musgos, lí­quenes, lamas, quiches, chites, parásitas, orquí­deas, capote, broza y demás especies y productos herbáceos o leñosos empleados en la fabricación productos decorativos utilizados en época navideña.

Se busca proteger estos recursos mediante el control al aprovechamiento, movilización y comercialización de especí­menes en el perí­metro urbano de Bogotá, y la implementación de alternativas de uso sostenibles que puedan ser aplicadas por la ciudadaní­a capitalina.

Durante la ejecución de la campaña distrital de protección a los musgos, bromelias, lí­quenes, chamizos y demás especies asociadas al ecosistema empleadas en época navideña No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar”, se han efectuado actividades enmarcadas en las estrategias de prevención, divulgación y control, acciones encaminadas a la planeación, coordinación y trabajo interinstitucional, capacitación a la comunidad en general, divulgación mediante la realización de actos de convocatoria masiva, y el cubrimiento de medios de comunicación, y labores de control y vigilancia a la comercialización del musgos y especies asociadas a su ecosistema en el perí­metro urbano de la ciudad de Bogotá.

Constituida por el trabajo interinstitucional entre autoridades ambientales, autoridades policivas, entes de control, instituciones educativas y religiosas, bajo el cual se busca dar las directrices, se establecen pautas y reglas de juego, y responsabilidades claras para cada uno de los actores inmersos en la campaña de protección.

A su vez, se complementa con capacitaciones en las cuales se aborda la importancia de las especies de la flora y fauna silvestre objeto de conservación, la problemática ambiental que ha ocasionado la explotación irracional de ellas bajo una tradición religiosa y cultural en nuestro paí­s, y se dan a conocer alternativas sociales, económicas y ecológicamente viables para continuar con las prácticas propias asociadas a la comercialización de productos navideños. Desde el año 2010, se ha hecho énfasis en la elaboración de pesebres y decoración navideña empleando residuos, como es el caso del amero” del maí­z.


Ir al contenido
×