Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

No hay afectación medioambiental a La Conejera en construcción de Reserva Fontanar: Minambiente

humedal_la_conejera.jpg

El ministro de Ambiente, fungiendo como alcalde ad hoc de Bogotá, Gabriel Vallejo, entregó su informe sobre la posible afectación que puede incurrir la urbanización Reserva Fontanar en el humedal La Conejera.

En medio del debate por el posible beneficio que con este proyecto puede tener la familia del alcalde Gustavo Petro Urrego a través de su concuñado Carlos Gutiérrez –parte de la compañía constructora–, Vallejo dijo que se decidió archivar el proceso que estaba en trámite en contra de la obra.

“Las obras no afectan ambientalmente el humedal”, recalcó el ministro-alcalde al dar a conocer la decisión sobre la obra que tanto malestar despertó entre ambientalistas de la capital.

Durante dos semanas, según el ministro, se hicieron estudios a fondo con parámetros concretos desde lo técnico e histórico.

“Desde el punto de vista ambiental le puedo garantizar a la ciudad que en el humedal La Conejera, en términos reales no hay un daño”, indicó.

Sin embargo, dijo que se avanzó en medidas complementarias porque se decidió que ésta será la última obra en cercanías a la reserva ambiental.

Decisión de la comisión

  • Dado que los cuestionamientos de la Personería de Bogotá se entienden superados con ocasión de la manifestación expresa y voluntaria del constructor de reubicar los espacios inicialmente previstos en esta zona y que se corroboró en terreno que la delimitación del humedal La Conejera no está siendo transgredida por el proyecto Reserva Fontanar, los comisionados deciden ordenar el archivo del caso objeto de estudio.
  • Aceptado el ofrecimiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros de supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la comisión.
  • Enviar copia del acta de la presente sesión al ministerio de Ambiente, a los entes de control, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde cursa proceso de acción popular interpuesto por la Personería de Bogotá, secretarías distritales de Planeación, al Concejo de Bogotá, al Acueducto de Bogotá y a los representantes de la comunidad.

Gustavo Petro se declaró impedido para tomar decisión sobre la construcción porque dentro de los interesados en la construcción en la zona del humedal está uno de sus familiares.

La conservación del Humedal La Conejera. ¿Dónde está el verdadero problema? Clic aquí para ver el documento


Ir al contenido
×