Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

No habrá fenómeno de la niña o el niño a inicios del 2014

image_fenomeno_ni_a.jpg

Especialistas indicaron que este fenómeno no impactará al paí­s en el primer trimestre.

Colombia no será impactada por los fenómenos climáticos La Niña o El Niño durante el primer trimestre de 2014, según una predicción climática hecha por especialistas de varios paí­ses reunidos en Bogotá, señalaron fuentes oficiales.

Queremos informarle al paí­s que no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño’ en el paí­s y las condiciones serán normales, señaló el director del Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres.

A esta conclusión se llegó gracias a un trabajo de tres dí­as en Bogotá, donde expertos internacionales de España, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación del ENOS (oscilación del sur), más conocido como El Niño en su fase cálida y La Niña en su fase frí­a.

El estudio reveló que las condiciones observadas en el Océano Pacifico oriental durante la mayor parte del 2013 han sido ligeramente frí­as con tendencia a la normalidad. La mayorí­a de modelos de pronóstico estiman que las condiciones ligeramente frí­as se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013-enero 2014.

De igual manera, las mayores probabilidades de lluvia superior a lo normal se presentarán en gran parte del norte de Suramérica y la zona de la cordillera de Los Andes, hasta Bolivia y el sur de Chile, según el estudio.

Las posibilidades de lluvia bajo lo normal se darán en la costa de Ecuador y en el extremo este de los llanos orientales de Bolivia. El informe agregó que las mayores probabilidades de que la temperatura máxima se encuentre por encima de lo normal se darán en Bolivia, sur de Perú, y centro de Chile.


Ir al contenido
×