Ingresar / Registrarse

Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal.

¿Qué es?

la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038, es el instrumento de planeación que otorgar a los animales que habitan en el territorio distrital tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con el bienestar animal, de forma que la población capitalina en general viva en plena armonía con la naturaleza y los animales.

¿Cómo se adopta?

La política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014 – 2038, se adopta mediante el Decreto 242 de 2015. 

Objetivo.

Proyectar en el Distrito Capital la relación entre los animales y humanos, hacia una cultura del buen trato y respeto por estos últimos, basada en su reconocimiento como seres capases de sentir sensaciones físicas y psicológicas, que es independiente de los intereses humanos.

Política, en resumen.

Esta se origina como réplica a los abusos sometidos a los animales y por la falta de interés de las personas de la ciudad, iniciado por la crueldad que son sometidos, cuando son obligados a labores de agotamiento, exceso de fuerzo y de falta de desinterés, provocando desnutrición o abandonó por parte de los ciudadanos. Ante estos casos se prefiero implementar sanción a todo aquel que realice cualquiera de los tipos de maltrato animal, tales como maltrato físico, psicológico o emocional.

Se orienta que los animales que habitan en la ciudad obtengan mejores condiciones de vida mediante el compromiso de las entidades distritales de tener responsabilidad, así como el bienestar de los animales, con la idea de vivir con salud y en armonía con la naturaleza entre los ciudadanos y los animales. Con base a cinco principios que convierte al distrito a una cultura del buen trato y respeto independiente a los intereses de las personas. Los 5 principios son:

1.            El bienestar y protección animal; este principio trata de la ética que considera el distrito que se debe suministrar a los animales un amparo a cualquier forma de maltrato.

2.            La Integralidad de acciones para el mejoramiento de condiciones de vida en los animales; esta se complementa con las labores de las identidades distritales junto con la población y organizaciones defensoras de los animales.

3.            El respeto y prevención; consta en el reconocimiento del valor de la vida y la evidencia del ser humano hacia los derechos de los animales para obtener atención y cuidados médicos.

4.            Educación humana y responsabilidad; se plantea una gestión distrital para dar a conocer la política en su plenitud, exaltando la capacidad de los involucrados para promover el bienestar y posesión responsable de todos los animales

5.            Solidaridad y sostenibilidad ambiental; trata del forjamiento del humanismo por los actos de los actores y de civiles en el cumplimiento de la política.

La política se estructura en tres ejes temáticos con el fin del logro común. Cultura ciudadana para la proyección y el bienestar animal (Eje 1), tiene una incidencia atenuar el maltrato animal y la responsabilidad de los bogotanos hacia los animales, junto con la administración distrital que apoya las manifestaciones a favor de la atención y cuidado de los animales de la ciudad. La responsabilidad institucional para la protección y el bienestar animal (Eje 2), atiende todo el sector institucional para la organización de las demandas sociales y el cumplimiento de las normas para proteger y atender a la fauna en el distrito capital. La Gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal (Eje 3), con los cambios obtenidos con los Ejes anteriores, corresponden con los componentes de gestión de conocimiento en la política, adicionalmente conocer las especies que residen en el distrito para el fortalecimiento de la protección del bienestar de los animales.

Plan de acción.

Indicadores relacionados:

-Esterilización canina y felina en Bogotá D.C.- ECFB. Estimar la cobertura de esterilización quirúrgica en caninos y felinos a nivel Distrital incluyendo machos y hembras de las dos especies.

-Especímenes de la Fauna Silvestre Recuperados- NEFSR. Presentar la gestión adelantada por la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre, en materia de control y prevención de la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, a partir de las incautaciones hechas durante los operativos, retenes, campañas y atención a denuncias por tenencia ilegal, o de las entregas voluntarias de animales vivos hechas como resultado de la atención a solicitudes por presencia de fauna silvestre.

-Individuos Animales en Recuperación en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre – NEAR. Otorgar una visión a la comunidad de la eficiencia en los procesos de captura (a través de operativos de control de la Secretaría Distrital de Ambiente) o entrega voluntaria de individuos de fauna silvestre.