Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política para Gestión de la Conservación de la Biodiversidad

¿Qué es?

la Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad se constituye el mecanismo para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad en la ciudad de Bogotá y su contexto regional creando áreas protegidas integradas dentro los procesos de planeación y ordenamiento territorial en el casco urbano y la rural, garantizando la conservación segura de ecosistemas y la habitabilidad de la ciudad.

¿Cómo se adopta?

La política para Gestión de la conservación de la Biodiversidad se adopta mediante el Decreto 607 de 2011

Objetivo

Definir las medidas necesarias que garanticen una gestión eficaz de la conservación de la biodiversidad del Distrito Capital, para que estas contribuyan a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y a la distribución equitativa de los beneficios derivados del conocimiento y uso sostenible de sus componentes, reconociendo la importancia del ámbito regional.

Política, en resumen

La política comprende el compromiso que asume el distrito para crear métodos adecuados en la gestión para la conservación de la biodiversidad urbana y rural de la ciudad de Bogotá, garantizando el habitad y el fortalecimiento social sobre la biodiversidad. Esta atiende los compromisos del país en la materia, para ello se plantea principios para la gestión de la biodiversidad en el distrito.

La prioridad vital de la biodiversidad como valor a su conservación acata la protección de las partes notorias y con sus características biodiversas, adicionalmente el bienestar de la población urbano, rural y el mejoramiento de su cálida de vida conservando el uso óptimo de los recursos.

La equidad intergeneracional en los ciudadanos y el estado tienen la obligación de cuidar el uso de la biodiversidad para las generaciones futuras. Seguidamente por la adaptabilidad al cambio observando las variables del sistema que se basa en el aprendizaje continuo.

Por últimos de los principios es generar una concordancia en el desarrollo legal, una competitividad sustentable dentro de la región, concurrencia en los procesos de participación entre las autoridades interesadas en la conservación de la biodiversidad y la precaución junto con la publicidad para estar preparado para cualquier imprevisto en la biodiversidad y la divulgación de la información que se obtenga junto las capacitaciones que se programen en el distrito.

En la estructuración de los ejes, estrategias y lineamientos en la política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital se establece 5 (cinco) ejes con sus respectabas estrategias para la formulación para llevar los compromisos y los lineamientos que definen las acciones para el cumplimiento de la política.

El Eje 1. Habla de la articulación efectiva de las iniciativas institucionales para el manejo de los espacios que interceden para la conservación de la biodiversidad, logrando cumplir las solicitudes creadas en el tema de la conservación.

El Eje 2. Maneja el área de la conservación de la biodiversidad en el territorio, mejorando el sistema distrital de áreas protegidas mediante la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos junto con la evaluación de las áreas protegidas. Así mismo este eje comunica la prevención y mitigación de eventos que ocasionan deterioro, sobre explotación, contaminación y el manejo de la flora y fauna de la biodiversidad del distrito capital.

El Eje 3. Atiende la restauración de los ecosistemas degradados en el territorio con acciones de recuperación ecosistémicas afectadas en el distrito y con el fortaleciendo de la conectividad ecológica del distrito capital, a través de zonificaciones para la rehabilitación de áreas degradadas ligado con la protección de las especies vegetales y desarrollar la conectividad ecológica urbana y rural en el distrito capital.

El Eje 4. Manifiesta la gestión del conocimiento y de la información para la conservación, fomentando   la caracterización de los componentes con características biodiversa y servicios ecosistémicos del distrito  

El ultimo Eje (Eje 5), gestiona el uso sustentable de los elementos de la biodiversidad en el territorio, proporcionando reconocimiento de los servicios ecosistémicos con el avance del sistema de manejo sustentable de la biodiversidad en el distrito capital.

 

 

 


Ir al contenido
×