Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Mitigación

La Mitigación del cambio climático es un conjunto de intervenciones humanas que buscan reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) o mejorar sus sumideros (IPCC,2014).

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

El inventario de emisiones de GEI para Bogotá, fue construido bajo la metodología del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), sus guías y directrices metodológicas; permitiendo la estimación de las emisiones GEI antropogénicas asociadas a los sectores de Energía, Agricultura, Silvicultura y Usos del Suelo (ASUS), Procesos Industriales y Uso de Productos (PIUP) y Residuos.

Oficialmente se cuenta con Inventario de gases efecto invernadero para el año 2008, Ver

Proyectos

En el marco del seguimiento a las acciones de mitigación del cambio climático, por intermedio de la Dirección de Control Ambiental se elaboró el Plan de Acción para la reducción de emisiones de GEI a partir de la revisión de los Planes de Acción Sectoriales de Mitigación. En trabajo coordinado con las entidades responsables se validaron los diferentes proyectos y se consolidó un portafolio de los mismos, de esta manera, se elaboraron las respectivas fichas de seguimiento en las que se registra la estimación de la reducción aportada por cada proyecto.

Proyecto Control a los Residuos Especiales en el Distrito Capital.

Consiste en la implementación de acciones de control encaminadas a lograr una adecuada gestión de las llantas y los Residuos de Construcción y Demolición – RCD (antes conocidos como escombros) generados en la ciudad, los cuales poseen características que requieren de una gestión especial que permite prevenir y mitigar los efectos negativos sobre el ambiente. Este control ambiental está dirigido a las obras de construcción, transportadores de RCD, plantas de tratamiento de RCD, sitios de disposición final de RCD, así como acopiadores y/o gestores de llantas ubicados en el perímetro urbano del Distrito Capital, donde se verifica el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, y cuando existe mérito se sancionan a los infractores.

 

Documentos

  • Plan de acción para el seguimiento de la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero-GEI en Bogotá, D.C. 2016-2020

 


Ir al contenido
×