Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ministerio de Ambiente debería excluir las zonas de minería en Bogotá

Así lo manifestó la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, en un debate de control político en el Concejo de Bogotá. El partido Mira aseguró que para controlar la actividad minera se necesita de la unión entre la Nación, el Distrito y el Concejo.

La Secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad, manifestó que el futuro de la minería en Bogotá está en manos del Ministerio de Ambiente.

Según la funcionaria, Minambiente debe definir los polígonos compatibles con la minería en la capital del país, para lo cual la sentencia del río Bogotá le da un plazo de 6 meses. Por esta razón Muhamad hará una solicitud formal ante la entidad ambiental para que esta actividad no siga deteriorando los recursos naturales capitalinos.

“Solicitaremos al Ministerio de Ambiente que se excluyan las zonas de minería en Bogotá, ya que son evidentes los impactos ambientales que esta actividad ha generado en el ambiente capitalino”, apuntó Muhamad en un debate de control político del partido Mira sobre la actividad minera.

“El Decreto Nacional 934 le prohibió a los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales establecer zonas que queden permanentemente o transitoriamente excluidas de la minería mediante acuerdos municipales u ordenanzas departamentales. Ante esto, una coalición entre el Concejo de Bogotá y el Congreso también podría ayudar a terminar con esta práctica de la minería en la capital”.

Por su parte, el partido Mira propuso una alianza entre la Nación, el Distrito y el Concejo para controlar la minería, es decir articular acciones entre el Ministerio de Ambiente, la CAR y la Secretaría de Ambiente que pongan freno a las serias consecuencias ambientales que derivan la práctica minera.

Muhamad también realizó un panorama sobre la minería en Bogotá. En el perímetro urbano solo existen tres organizaciones que realizan actividades de extracción de materiales de construcción y arcilla de forma legal, y que cuentan con título minero y plan de manejo ambiental: se trata de Ladrillera Primas S.A.S., Ladrillera Helios S.A., Ladrillera Yomasa S.A., ubicadas en Usme, las cuales se dedican a la extracción de material de arcilla para fabricar ladrillos y bloques.

“102 predios que afectaron el ambiente y no contaban con los respectivos instrumentos administrativos de manejo y control ambiental, ya se encuentran totalmente inactivos. Sin embargo, existen tres predios ilegales que aún realizan actividades de extracción de materiales de construcción y arcilla, por lo cual tienen procesos sancionatorios en su contra por parte de la autoridad ambiental”, apuntó la Secretaria de Ambiente.


Ir al contenido
×