Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Más investigación en meteorologí­a para minimizar el impacto de los desastres naturales

Cambio_climatico.JPG

Los bogotanos tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre el interrogante ¿está preparada Bogotá para enfrentar amenazas derivadas del cambio climático?, a través de un foro virtual que lideró la Secretarí­a Distrital de Ambiente, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) y ONU”“Hábitat Colombia, del 26 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014.

Se trató del primero de cinco espacios de discusión que complementarán la participación en los conversatorios sobre resiliencia urbana y cambio climático. El objetivo de este foro, denominado Ciudades Resilientes y Sustentabilidad Ambiental ¿Está preparada Bogotá para enfrentar amenazas derivadas del cambio climático?”, era reflexionar sobre la construcción de ciudades sustentables y resilientes frente a los retos implí­citos del cambio climático.

Las entidades responsables de este foro, agradecen la participación y comparten el siguiente análisis, como resultado del ejercicio realizado.

En total se recibieron 31 respuestas a la pregunta ¿Está Bogotá preparada para enfrentar los retos del cambio climático? y se identificaron dos posturas entre los participantes:

  • La primera relacionada con la baja capacidad de resiliencia de la ciudad frente a los eventos climáticos extremos, como consecuencia de una inadecuada planificación y gestión ambiental, el uso inadecuado de los recursos públicos, la contaminación de aire y los recursos hí­dricos, la falta de educación ambiental entre la ciudadaní­a, entre otros.
  • La segunda postura está relacionada con el reconocimiento de los esfuerzos realizados por la actual administración distrital a través del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana” y la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, aprobada mediante el decreto 364 de 2013. Mediante estos instrumentos la Bogotá Humana contribuye al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protegiendo en forma prioritaria la estructura ecológica principal de la ciudad, como base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, que incluye la revitalización de los espacios urbanos y rurales como expresión del uso democrático del suelo, y la promoción de un sistema de transporte multimodal.

Adicionalmente, algunos participantes respondieron que el ordenamiento territorial y su adecuada implementación conducirí­an a incrementar la capacidad de resiliencia de la ciudad. También indicaron que la sostenibilidad y la resiliencia convergen en la medida en que los procesos de desarrollo respondan a las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, lo social y lo ambiental. Por otra parte señalan que la capacidad de resiliencia en la ciudad ha sido adquirida mediante procesos autónomos.

Finalmente se puede observar que los participantes al primer foro virtual también sugirieron que es necesario que las acciones y esfuerzos desarrollados por la Secretaria Distrital de Ambiente y FOPAE se visibilicen en toda la ciudad. Resaltan que es importante recibir más ayuda de acción gubernamental en el apoyo a la investigación de los fenómenos meteorológicos, para que sea posible crear eficientes sistemas de predicción climática con el fin de evitar tragedias como desbordamientos de rí­os o derrumbamientos de casas, efectos que trae consigo el cambio climático.

 


Ir al contenido
×