Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Más de 2.300 animales fueron esterilizados en la última semana en Bogotá

nota-esterilizacion-canina-y-felina-17-06-2.019.jpg

En tan solo una semana se han esterilizado más de 2.300 perros y gatos en Bogotá, desde el pasado 3 de junio, esto demuestra el fortalecimiento del programa de esterilizaciones y de la atención de animales por parte de la Alcaldía de Bogotá.

“Bogotá ha alcanzado la mayor cifra de esterilizaciones en toda su historia. Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se ha realizado este procedimiento a cerca de 240 mil animales y en esta nueva etapa del programa llegaremos a 60 mil, es decir, que antes de finalizar el año, más de 300 mil perros y gatos habrán sido intervenidos, superando la meta de cualquier otra administración”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Así funciona el programa de esterilizaciones:

Este servicio es gratuito para animales de compañía (machos y hembras) de familias que vivan en estratos 1, 2 y 3, también para perros y gatos en condición de calle o aquellos conocidos como “de cuadra”.

Los responsables de los animales podrán llevarlos a cualquiera de las jornadas, sin importar si residen o no en el lugar en donde se realicen. Estos son algunos de los requisitos y recomendaciones para acceder al servicio:

• En cada jornada se entrega ficha por animal de compañía presente en la fila (máximo dos).

• Las fichas se entregarán a las 6:30am en estricto orden de llegada.

• Los procedimientos iniciarán a las 8am.

• El responsable del animal debe presentar copia de tu cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público (estrato 1, 2 o 3. No mayor a 6 meses).

• El perro o gato esterilizado será registrado en la plataforma ‘Ciudadano 4 Patas’ con la dirección del recibo de servicio público que presente el cuidador. Cualquier sanción, multa o pérdida del animal, será notificada a la dirección inscrita.

• El perro o gato debe estar en buen estado de salud.

• El animal debe tener en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

• Caninos con correa y traílla (Bozal para animales nerviosos y de raza fuerte). Gatos en guacal.

• Llevar cobija y collar isabelino – el animal de compañía necesita estar abrigado y protegido después de la cirugía.

Importante…

En esta nueva etapa, no habrá puntos fijos de esterilización.

Las fechas, lugares y demás requisitos, están publicados en la página oficial del Instituto www.proteccionanimalbogota.gov.co y también en todas las redes sociales de la entidad.

Beneficios de esterilizar:

Esterilizar trae múltiples beneficios para el animal de compañía; en las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.


Ir al contenido
×